El bipartito provincial materializa su 'no' a Ence y reprocha al PP su "radical cambio" de postura

29.08.2015 | 04:18
Carmela Silva mostró ayer una nota del PP en la que se pedía el traslado de Ence. // FdV

La presidenta de la Diputación contrasta el posicionamiento político que PSOE y BNG han mantenido con respecto a la salida de Ence de la ría frente al PP y su "cambio radical de postura". Carmela Silva así resumió la polémica avivada en los últimos días a raíz de la creación de un frente común entre el organismo provincial y el Concello para evitar la continuidad de la empresa más allá de 2018. La mandataria defendió con firmeza los argumentos en los que coinciden socialistas y nacionalistas, algo que subrayó tras una junta de gobierno protagonizada por el futuro de Lourizán. El bipartito dio luz verde al acuerdo con el que se pide a Xunta y Gobierno central que no se prorroguen las concesiones industriales de la pastera ni de Elnosa.
Silva remachó lo necesario del acuerdo anunciado esta semana entre Ayuntamiento y Diputación. La junta de gobierno de esta última administración lo oficializó con un escrito que consta de tres puntos. El primero insta a la Xunta "no exercicio das súas competencias exclusivas en ordenación do territorio, a emitir informe desfavorable sobre a prórroga e Ence por ser incompatible coas determinacións do Plan de Ordenación do Litoral (POL) e das Directrices de Ordenación do Territorio (DOT)". En el segundo, también dirigido a la Administración autonómica, se reclama la suspensión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Elnosa, ya anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y declarar "improrrogable a súa actividade e ubicación por ser incompatibles co POL, as DOT e ser unha amenaza para a seguridade das poboacións da Ría". La mandataria provincial expuso que, en este sentido, desde el PSOE y el BNG se mantuvo una postura "moi clara" a lo largo del tiempo.
El tercero de los puntos que se recoge en el acuerdo tiene como objeto solicitar al Gobierno del Estado a "non prorrogar a concesión de Ence nin de Elnosa, por significar unha inxerencia nas competencias da Xunta en ordenación do territorio e perpetuar por décadas este complexo". También se reclama a la Administración central "non adoptar ningunha decisión definitiva sobre estas prórrogas antes da constitución do próximo goberno do Estado".
Como muestra de coherencia entre los grupos del gobierno provincial y reprobando los cambios de parecer de los responsables del Partido Popular, la presidenta provincial recurrió a la hemeroteca. "Fala por si mesma", comentó en relación a la postura que han mantenido los distintos partidos políticos sobre el futuro de Lourizán.

Hemeroteca
Silva leyó varios titulares de prensa desde el año 2009 para hacer ver ese cambio de postura del Partido Popular tanto en el ámbito local como en el autonómico, pero incidiendo en lo ocurrido entre los políticos pontevedreses. En su opinión, el actual portavoz municipal del partido, Jacobo Moreira, "ten que explicar cales son as causas" de ese cambio de postura, destacando que tiene "unha débeda cos cidadáns".
Por otro lado, la máxima responsable de la Diputación prefirió no responder a las acusaciones vertidas desde la formación conservadora apenas hora y media antes de su comparecencia. Moreira había dicho que la presidenta, que además es concejala en Vigo, no habría apoyado el traslado de una empresa como Ence si ésta estuviese ubicada en la ciudad olívica. Al respecto Silva considera que no debe "entrar neses dimes e diretes porque non é serio". En su opinión, Jacobo Moreira, con este tipo de declaraciones, demuestra que tiene una "forma antiga de facer política" con la que dice "non coincidir".
"Non lle vou contestar", aseguró Carmela Silva, pero sí abre la puerta a sentarse con el Partido Popular para debatir sobre este particular. La presidenta de la Diputación ofrece a su antecesor y actual líder provincial del PP, Rafael Louzán, que ponga "lugar e data" para sentarse a hablar ambos sobre "como se xestionaba" el organismo provincial "antes e agora". Le reta, además, a que sea una encuentro "transparente", indicando que no sería a puerta cerrada y que los medios de comunicación podrían estar presentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine