Los amantes del buen comer tienen este domingo una cita en la parroquia morañesa de Amil con la vigésimo sexta edición del Porquiño á brasa, una celebración que año a año gana adeptos en el municipio en el que el rey sigue siendo el Carneiro ó Espeto, pero que muchos prefieren la carnosidad del lechón.

A pesar de que el día grande será mañana, hoy habrá un anticipo en las fiestas organizadas por asociación Gastronómica Cultural de Amil. Así, a partir de las 17 horas, empezarán los juegos tradicionales, en el que muchos podrán competir en las carreras de zancos, de rueda o sacos, así como el juego del pañuelito. Será antes de uno de las actividades más esperadas en la parroquia, con el teatro a las 21.30 horas con "Cuatreros todos", en la que los propios vecinos mostrarán sus dotes interpretativas, con la obra de Lucía Silva.

Ya mañana, a partir de las 4 horas se encenderán los fuegos para el lento asado de los porquiños, aunque la actividad festiva no se retomará hasta las 10.30 horas con el pasacalles a cargo de Chingulipé de Moraña y Airiños da Fracha de Ponte Caldelas y la V Feira Artesanal. A las 12 horas empezarán los talleres infantiles y a las 12.45, la actuación del grupo de música y baile tradicional Seixebra, que abrirán el apetito antes del gran manjar popular a las 14 horas.

Por la tarde, para ayudar a la digestión, están preparados juegos tradicionales, así como la entrega de los premios de los juegos tradicionales hasta las 20.30 horas con el fin de fiesta.