El futuro del complejo industrial de Lourizán

Partidarios y detractores medirán sus fuerzas al movilizar a la sociedad a favor y contra Ence

Concello y Diputación inician encuentros con colectivos sociales y ayuntamientos para preparar un frente común contra la consolidación del complejo industrial - La Plataforma Pro Industria reunirá apoyos "por el empleo"

28.08.2015 | 04:55
Una reunión de la Plataforma Pro Industria con el alcalde Lores el pasado febrero. // Rafa Vázquez

La división de la sociedad pontevedresa entre partidarios y contrarios a la permanencia de Ence y Elnosa en la marisma de Lourizán, se hará visible a través de las movilizaciones que promueven Concello y Diputación por un lado, y Plataforma Pro Industria de Pontevedra por otro. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores reiteró ayer su voluntad de movilizar a municipios y colectivos sociales de la ría contra el intento de consolidar el complejo industrial en su actual emplazamiento.

"Nosotros planteamos una movilización social y dentro de esa movilización social están las instituciones que defendemos la recuperación de la ría, probablemente con la gran mayoría de los concellos de la ría, también con el movimiento vecinal, con el que estamos en contacto, con los colectivos forestales, como las comunidades de montes, grupos ecologistas y con otros sectores sociales como mariscadores, cofradías, etc.", avanzó el alcalde.

La idea -argumentó- "es impulsar esta ofensiva, que ya está iniciada, y en las próximas semanas tendremos que decidir en qué se concreta esta movilización social, si en una manifestación, o si en declaraciones colectivas, individuales de los distintos representantes, o quizás una gran concentración ciudadana, pero no está concretado", explicó Lores.

Industriales

Por su parte, también la Plataforma Pro Industria de Pontevedra hará valer sus recursos para defender la permanencia del complejo industrial. Su portavoz, Agustín Nogueira, anunció que este colectivo también iniciará una ronda de contactos con asociaciones empresariales y sociales para movilizar a la sociedad en defensa de Ence. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, también nos movilizaremos", anunció el portavoz del colectivo empresarial.

Nogueira subrayó que "tiene que quedar claro que no nos movilizamos en defensa de nuestros intereses, sino de toda la sociedad, porque nosotros defendemos los interese de Pontevedra, de la industrialización, de lo que vivimos todos los pontevedreses que son los puestos de trabajo".

Así, la Plataforma Pro Industria emprenderá la próxima semana una ronda de contactos con los agentes sociales y colectivos empresariales para tratar de lograr un posicionamiento a favor de Ence, al igual que Concello y Diputación Provincial harán en sentido opuesto.

"Ence es importantísima para la comarca, para la economía de Pontevedra, y creo que los representantes de estas instituciones que quieren echarla de aquí se equivocan terriblemente", argumentó Agustín Nogueira.

El portavoz de los industriales reiteró que "Ence no contamina, Ence cumple la normativa medioambiental y quien trata de convencernos de lo contrario está engañando a la sociedad".

Lores

En el lado opuesto, Miguel Lores avanzó la posibilidad de organizar "charlas, mesas redondas, actos informativos" en los municipios de la ría, como vía para movilizar a la sociedad en contra de la consolidación del complejo Ence-Elnosa en el litoral pontevedrés.

"Es un problema de toda la sociedad y por tanto debemos implicar a toda la sociedad en ello, a todos los que quieren que Pontevedra sea un referente en calidad de vida, en calidad urbana, y que además pueda crecer al rededor de nuestros grandes valores, como es la ría", argumentó el alcalde.

El regidor recordó que colectivos como las comunidades de montes ya se han posicionado en contra de la actividad de Ence, conscientes de que "la eucaliptización de Galicia es un paso atrás, porque desertiza, porque empobrece", indicó Lores.

Puestos de trabajo

Por otra parte, el alcalde reiteró que "quien tiene que garantizar los puestos de trabajo en Ence es la empresa; es el consejo de administración que sabía perfectamente que tenía que buscar una alternativa para mantener esa producción en otra ubicación distinta, y eso lo sabían desde hace treinta años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine