Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hablamos de gente normal, en Pontevedra sabemos que los pobres viven en el centro también, no en chabolas"

-¿A cuántas personas prestan ayuda en Pontevedra?

-Aquí en la ciudad atendemos más o menos, porque no todos los meses son los mismos, cerca de 200 familias cada mes, y además en este tiempo también atendemos a todos los niños que tuvieron problemas con los comedores escolares.

-Afirma que en Pontevedra es uno de los concellos donde mejor funcionan los servicios sociales.

-Sin duda, uno de los que funciona mejor, después está la Rede Axuda que también ayuda mucho, nosotros todos los niños que tuvieron problemas con los comedores sociales los atendemos todos, tanto es así que hoy mismo (por ayer) están repartiendo y nosotros cada 15 días les llevamos la compra a casa.

-¿Es muy alta la incidencia de pobreza en el municipio?

-Es similar al de otras zonas gallegas, hay bolsas en áreas de especial inmigración o paro en Santiago y Ferrol pero en el resto de las ciudades la incidencia es más o menos similar.

-Señala que resulta especialmente difícil para los llamados pobres vergonzantes, esas personas que nunca se imaginaron fuera del sistema...

-Jamás, no están acostumbrados, estamos hablando de gente normal, no hablamos de colectivos que tradicionalmente sufrieron marginación o que arrastran problemas, estamos hablando de gente normal: en la ciudad de Vigo y en Pontevedra tenemos las calles donde viven y sabemos que los pobres viven en el centro también, no viven en barrios chabolistas sino en pleno centro gente necesita ayuda.

-No parece un escenario del que resulte fácil salir...

Es muy difícil, estamos hablando de gente de una cierta edad, que tiene hipotecas, que no hay manera de que vayan a encontrar empleo... No lo se, tal vez habría que formarlos en cosas que no estaban haciendo hasta ahora, no solamente que vayan a cursos y diplomas; y después otro gran problema es la juventud, claro, estamos hablando nada menos que de que el 50% de los jóvenes están en paro.

Compartir el artículo

stats