Los colectivos que apoyaron la manifestación del 4 de junio de 2006 contra la presencia de Ence en la ría, así como la Plataforma 5-J, organizadora de la histórica marcha del 5 de junio de 1998 en defensa de la ciudad, se suman a este rechazo a la prórroga de las concesiones a Ence y Elnosa. Su portavoz, Verísimo Pazos, aseguró mediante un comunicado que "todo lo que viene diciendo la Xunta de Galicia" respecto a este asunto "son mentiras", y así afirma que el PXOM de Pontevedra no está aprobado tal y como quiere la Xunta, porque exigiría incluir como terreno industrial el asentamiento de Ence y Elnosa en Lourizán.

"Otra mentira más de las manifestadas por el gobierno de Galicia es que están hablando con Ence para salir de Lourizán; y no es la Xunta quien habla con Ence, sino que es Ence quien le está diciendo a sus amigos de la Xunta lo que quieren que haga", expone Pazos. En cuanto a Elnosa, "la Xunta la quiere equiparar ahora a Ence, cuando es totalmente diferente, al margen de que Elnosa ha firmado un protocolo de desmantelamiento con la Consellería de Medio Ambiente, para no seguir en su ubicación actual mas allá del 2017", expone el portavoz de estos colectivos.

Verísimo Pazos indica que el Estado español vendió la fabrica de Lourizán a precio de saldo con fecha de caducidad "y los actuales propietarios la compraron con dicha caducidad en el 2018".

"Si nos juntamos todos y marcamos una misma dirección, no podrán con nosotros, por ello os invito a todos a frenar los intereses de un grupo de millonarios y privilegiados y de unos políticos que no les importan los vecinos que los llevaron con sus votos a donde están", en un llamamiento a convocar una movilización social en defensa del traslado de Ence y de Elnosa.