El historiador, escritor y profesor nacido en Barro, Adolfo Caamaño Vázquez, "Fito", dará mañana a partir de las 21 horas una conferencia en la Muiñada A Barosa Gastronatural de Barro donde hará protagonista y descubrirá los orígenes de A Barosa. Será la primera vez que pronuncie una conferencia sobre este tema en su municipio natal, acerca de una materia en la que se le puede considerar un erudito.

Caamaño abordará el tratamiento realizado a la muiñada y cascadas bajo una perspectiva histórica a través de un trabajo de investigación, que también se realizó por primera vez, con abundante documentación. Este trabajo en su momento fue presentado a un concurso del Concello de Barro y logró una mención especial del jurado como el mejor de todos los presentados.

Conferenciante polifacético

Caamaño es un historiador y profesor que actualmente imparte clases en el centro San Narciso de Marín. Cofundador de la publicación literaria Hidromiel, junto con otros destacados expertos, también impulsó con el nombre de "Gallaecia" una serie de conferencias multidisciplinares de arte y pintura en Chaves, Porto, Xinzo, etc, en las que llegó a participar la Fundación Gunbelkian y que fueron de las primeras colaboraciones trasfronterizas en materia cultural entre Galicia y Portugal. Como escritor y narrador es poseedor de distintos premios con sus obras en narrativa, relato o poesía. En 2014 ganó el premio Manuel Murguía del Concello de Arteixo con su obra "A geisha no bosque de bambú".