Tras las sorpresas de los últimos meses, en los que el Partido Popular ha variado su postura oficial para mostrarse partidario de la continuidad de Ence en Lourizán, la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) recibió ayer una noticia positiva, la del frente común de la Diputación y el Concello capitalino contra la prórroga más allá de 2018. La saludó, como era predecible, e insistió en que la continuidad supondría una catástrofe y "una hipoteca impagable para el futuro de la ría de Pontevedra a nivel económico, ambiental y social".

Coincide con las administraciones provincial y local en que estamos en "un momento importante en la lucha popular contra el complejo industrial" en el que es fundamental que las instituciones se posicionen con claridad.

"Los resultados de las municipales donde la coalición PP-Ence fue claramente derrotada, no dejan lugar a dudas, y los gobiernos resultantes han de recoger ese posicionamiento mayoritario", añade APDR.

Consideran los ecologistas que los gobiernos del PP no están legitimados para aprobar una prórroga a tres meses de las elecciones generales. "Una decisión tan trascendental para Pontevedra no puede tomarla un gobierno que está en las últimas, sería una imposición antidemocrática".

Al igual que horas antes la presidenta de la Diputación, APDR se preguntó por los cambios de postura del PP respecto a Ence, que los ecologistas atribuyen a que "existen lazos familiares entre Ence, Elnosa un alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente".