El aeropuesto de Peinador podría recuperar el vuelo a París en marzo tras la supresión de la ruta que llevará a cabo Air France-KLM el próximo 24 de octubre. Como adelantó este periódico, Air Europa inició "conversaciones" con la aerolínea franco-holandesa para implementar un "código compartido" y colaborar en esta conexión permitiendo que la ciudad olívica pueda mantener esta histórica y estratégica conexión aérea. Esta alternativa la habrían puesto también ayer sobre la mesa los máximos responsables en España de la firma gala en la reunión que mantuvieron con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien omitió desvelar públicamente los planes concretos que le trasladaron los directivos franceses apelando a la"discreción" entre empresas. "Están elaborando su plan de alianzas y les gustaría que en primavera se reanudara la ruta", se limitó a afirmar Caballero tras el encuentro con el director general de Air France en España, Bruno Georgelin, y el director comercial, Frank Pon.

Sobre el planteamiento que Air Europa realizó ya a Air France para implementar un código compartido y permitir que Vigo recupere esta conexión el regidor olívico insistió en "respetar" el planteamiento que le trasladaron los directivos galos, aunque aseguró que, de fraguar, sería una buena noticia para las conexiones aeroportuarias. "En las relaciones con las empresas es bueno ser respetuosos. A mí lo que me importa es que se reanude el vuelo. Yo no tengo ninguna comunicación de Air Europa, pero si es así, será muy bienvenido", remarcó el regidor olívico.

Caballero reiteró la importancia que tiene para Vigo esta conexión, especialmente a la hora de dar conectividad con el resto del mundo a través del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, uno de los principales hubs (terminales de conexión) del mundo. "Para la ciudad y para nosotros este vuelo sigue siendo un gran objetivo. Primero, por lo que implica de relación directa Vigo-París. Pero además, porque PSA-Peugeot Citroën tiene en Vigo su primera factoría del mundo. Y, por lo tanto, no es un tema menor. Por ello, estaremos expectantes deseando que esta posibilidad cuaje y que entre marzo y abril se reanude el vuelo diario", subrayó el regidor olívico.

Caballero dejó claro además que los responsables de la aerolínea Air France-KLM no han reclamado al gobierno local ningún tipo de ayuda pública para retomar la ruta. "Tienen una norma que es que no demandan ayudas económicas. Quieren funcionar con los criterios de mercado", resaltó. En este sentido, cargó contra las subvenciones públicas que se han concedido para esta misma conexión en otros aeropuertos de la Eurorregión pese a cubrirse en Vigo durante once años consecutivos sin apoyo económico alguno. "Partíamos de la competencia desleal y denunciable delante de Europa de un vuelo desde Santiago y varios desde Oporto, que son los que han hecho que Air France tenga que cancelar su vuelo.", remarcó.

Según relató el alcalde, si Air France-KLM lograra sacar finalmente adelante su plan de recuperar el vuelo Vigo-París a partir de la próxima primavera, su operativa no sería puntual, sino algo a largo plazo. "Me dicen que su planteamiento no es estar reabriendo el vuelo uno o dos años. Sería algo de largo recorrido. Si Air France decide retomar la ruta de la forma que ellos consideren, su relación Vigo-París sería otra vez en la perspectiva de diez años. Ellos no operan un año y se van. Esto me lo enfatizaron mucho", destacó el regidor olívico.