Diputación Provincial y Concello de Pontevedra encabezan un frente común de rechazo a la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa el complejo industrial Ence-Elnosa en el litoral pontevedrés. Los responsables de ambas administraciones, Carmela Silva y Miguel Anxo Fernández Lores, anunciaron una colaboración institucional para tratar de impedir la consolidación de Ence y Elnosa en la ría. Lo harán tanto a través de las instituciones, solicitando a la Xunta de Galicia un informe desfavorable a la prórroga de la concesión de Ence y a la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa, como también instando a otras entidades sociales a manifestar su rechazo a la permanencia de este complejo industrial en la marisma de Lourizán.

Tanto Silva como Lores criticaron que el Gobierno central trate de agilizar esta autorización a tres meses de unas elecciones generales, con el objetivo de "hipotecar el futuro de la ría por más de un siglo", apuntó el alcalde. Subrayaron además que esta lucha social e institucional que ahora emprenden puede ser "la última oportunidad" para trasladar a Ence y Elnosa de la ría, tras más de medio siglo de concesión.

Ambas instituciones llevarán a sus plenos una moción en la que se insta a la Xunta a informar desfavorablemente a la prórroga y tratarán de implicar en este acuerdo a otros ayuntamientos de la ría y de la provincia.

Miguel Lores recordó que en 1988, a través de la ley de Costas, se dio un ultimátum a estas empresas para abandonar los terrenos que ocupan en el plazo de 30 años (que expiraría en 2018) y que el intento del Partido Popular por consolidar el complejo industrial en la boca de la ría es "un atentado contra Pontevedra, su desarrollo y la calidad de vida de sus vecinos".

La Diputación de Pontevedra, con el objetivo de posicionarse a favor de los postulados del gobierno local de Pontevedra, aprobará una moción en la que se insta a la Xunta de Galicia a emitir informe desfavorable sobre la prórroga de Ence, "por ser incompatible con las determinaciones del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT)".

Pide además la cancelación de la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa, anulada por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y que se declare improrrogable su actividad y situación, por ser incompatible con el POL, con las DOT, "y una amenaza para la seguridad de las poblaciones de la ría de Pontevedra".

En su acuerdo, la Diputación instará al Gobierno central a no prorrogar la concesión de Ence, ni de Elnosa, "por significar una injerencia en las competencias de la Xunta de Galicia en Ordenación del Territorio y perpetuar por décadas este complejo, y a no adoptar ninguna decisión definitiva sobre estas prórrogas antes de la constitución del próximo gobierno del Estado".

Por su parte, el alcalde Lores no descarta la convocatoria de una gran manifestación, una vez se exponga la iniciativa a todos los interlocutores sociales y gobiernos municipales de la ría.