Unas vacaciones para seguir la huella de Colón

La Casa-Museo dedicada al almirante recibe la primera visita de la Ruta Coloniana

25.08.2015 | 03:05
Participantes en la visita acceden al Museo de Colón en Portosanto. // Gustavo Santos

La Casa-Museo de Colón recibió ayer la primera visita de la Ruta Coloniana, que invita a visitar espacios ligados a la teoría del origen gallego del almirante. Participaron en esta ruta inaugural un grupo de amigos que dedican sus vacaciones de verano a ahondar en las distintas teorías vinculadas a Colón.

La basílica de Santa María, entre otros espacios vinculados a la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, fue uno de los emplazamientos que visitaron ayer los participantes en la primera visita de la Ruta Coloniana.

Los participantes en esta primera visita son profesionales de diversas especialidades "que procedemos también de localidades distintas; somos un grupo de amigos interesados por la historia que hace aproximadamente un año empezamos a leer y a documentarnos sobre el origen pontevedrés de Colón y aprovechamos el verano para hacer esta visita que es turística y también histórica", indica Jaime López, que ejerció de portavoz del grupo.

¿Les convence la teoría del Colón gallego? La mayoría afirma que si. "Pensamos que está bien documentada, sin entrar en mayores profundidades, y lo que nos parece es que debería de estar más divulgada desde el punto de vista popular".

Posteriormente, el grupo, al que acompañó en su recorrido la comunicadora pontevedresa Milagros Bará, se desplazó hasta la Casa-Museo de Colón, donde tuvieron oportunidad de visitar la exposición permanente dedicada al navegante y visionar el documental "Pontevedra, cuna de Colón", realizado por el pionero de la cinematografía Enrique Barreiro en 1929.

Tras la casa-museo visitaron el castillo de Soutomaior, otro de los espacios que distintos investigadores vinculan a Colón, ya que lo identifican con el noble gallego Pedro Madruga, y hoy se dirigirán hasta Baiona.

Los participantes en la visita lamentaron que la teoría del Colón gallego "no esté más divulgada, incluso aquí es poco conocida, por lo demás hay mucha documentación y una teoría que lleva más de un siglo", indicó Jaime López en alusión a los trabajos del pontevedrés Celso García de la Riega, iniciador de la hipótesis del origen gallego del almirante.

También se felicitaron porque "en los últimos años hayan aparecido libros y pruebas nuevas, lo que hace falta ahora es que la teoría fructifique y se conozca, al igual que otras de las que reivindican el origen de Colón.

Las actividades en el Museo Colón continuarán hoy con la entrega a este centro cultural de los documentos que acreditan la donación de una reproducción e la Carta de Juan de la Cosa, una al Concello de Poio y otra al Museo de Córdoba, en Argentina, coincidiendo con la visita de su director a Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine