Si el tiempo no lo impide, la ciudad celebra hoy la Festa do Demo. Un viaje a las verbenas de los años 40 y 50 del pasado siglo cuando el demonio comezó a salir por las calles y plazas de la ciudad es la propuesta para cerrar la Festa do Demo, en recuerdo de la leyenda que cuenta que en la noche de San Bartolomeu, el 23 de agosto, el demonio logra huir del santo que lo ata en corto y anda por la ciudad atormentado a los vecinos.

El grupo musical Alborada y Os Chichisos pondrán música a la foliada popular que comezará a las 21.30 horas en la plaza de Curros Enríquez. Todo dependerá de la climatología.

Se cuidará la escenografía y por ello el Concello y agrupaciones musicales hacen un llamamiento a la participación activa en la fiesta y animan a la gente a ir vestida de época y a bailar. Habrá una iluminación adecuada, una rosquilleira, la pareja de la Guarda Civil, el cura? coma las verbenas de los años de la juventud de nuestros mayores.

Transformada en una cita lúdica, hoy el demonio andará por las calles y plazas del casco viejo haciendo burlas a la gente, juegos y trastadas con un séquito anunciando su llegada con música y echando petardos. Los niños tienen un papel protagonista en la fiesta ya que son ellos los que le harán frente y tratarán de vencerlo arrancándole el rabo y también pueden formar parte del séquito demoníaco llevando un tridente.

"O Demo" saldrá dos veces, desde los Arcos de San Bartolomé, con un único objetivo, aterrar a pequeños y grandes por el casco histórico. La primera salida será a las 12.30 horas y la segunda a las 20.00 horas.

La "Festa do Demo" tiene otra cita musical, el concierto de San Bartolomé ofrecido por la Banda de Música de Salcedo en la plaza de José Martí.