Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo en Marín se dice Team Thunder

El equipo fomenta la práctica de este deporte con hasta 30 deportistas de todas las edades

Las clases se llevan a cabo en el pabellón de A Raña. // S. Álvarez

Fomentar un estilo de vida sano y deportivo a través del boxeo. Ese el objetivo del Team Thunder Marín, un club que en apenas tres meses de existencia ya cuenta con una treintena de integrantes repartidos en edades desde los 6 a los 65 años. Algunos acuden a los entrenamientos solo para practicar deporte y quemar calorías con una de las modalidades más completas que existen para ello. Otros, en cambio, se preparan con el afán de competir y ya son varios los boxeadores locales que han cosechado éxitos tanto a nivel autonómico como estatal. Además, la oferta para practicar boxeo en la zona es escasa, por lo que muchos deportistas se desplazan hasta Marín desde otras partes de la comarca como Pontevedra, Poio e incluso O Grove.

En cuanto a la competición, el debut del Team Thunder a nivel oficial se produjo hace poco más de un mes, en una velada celebrada en Vigo el pasado 11 de julio. Semanas más tarde, el 1 de agosto, hasta cinco jóvenes componentes del equipo acudieron al Campeonato de España de formas de boxeo olímpico en edad escolar, de donde salieron los primeros réditos en forma de medallas. Allí compitieron Xoán, Iker y Eloy en categoría Benjamín (9 y 10 años) y Amancio y Carlos en Infantil (13 y 14), proclamándose este último campeón en su categoría.

Aarón González es el alma del proyecto y quien alecciona a todos los que deseen iniciarse o crecer en este deporte, y lo hace desde la experiencia. No en vano, el boxeador marinense, a sus 27 años, acumula más de 80 combates a sus espaldas y ha sido cuatro veces campeón gallego y medalla de bronce en el campeonato de España de boxeo olímpico en 2013. "El Team Thunder nace de mi pasión por este deporte -comenta-, mi intención es dar a conocer el boxeo en Marín -para lo que ofrecieron una exhibición hace poco en la Alameda- y fomentar su práctica desde la base", explica González.

El equipo entrena dos veces a la semana, en turnos de mañana y tarde, en el pabellón de A Raña, donde el Concello y la escuela municipal de judo le ceden una sala. Escuelas a las que, en un futuro, esperan pertenecer. Para ello, Aarón se reunió con el concejal de deportes del Concello, Antonio Traba, pero su propuesta, por ahora, no ha sido aceptada. "Quizá es demasiado pronto para el boxeo, queda mucho por limpiar la mala imagen asociada a este deporte para que nos permitan eso, pero es algo que poco a poco, y haciendo las cosas bien, vamos consiguiendo. Nuestro objetivo es desterrar el mito del boxeo rodeado de golpes, drogas y fiesta, una imagen que por desgracia lo acompaña", lamenta el entrenador.

De esta manera, anima a todo el mundo a praticarlo, ya sea de forma profesional o simplemente para mantener un estilo de vida saludable: "Es un deporte muy completo e intenso, que te ayuda a estar en forma, y a todo el que lo prueba, lo engancha. Algunos vienen a probar y acaban queriendo competir; otros entrenan muy duro pero prefieren no disputar combates. Todo es respetable, lo importante es practicar deporte y venir con ganas de aprender y disfrutar", destaca Aarón.

De cara al futuro, el Team Thunder no se pone límites y ya planea ampliar su oferta con clases de 'savate' -o boxeo francés, en el que también se usan los pies-. Además, Aarón explica que "intentaremos, poco a poco, poner en marcha todas las veladas y torneos posibles para que acerquen el boxeo a Marín y su gente".

Mientras, el equipo de competición ya tiene sus próximos compromisos a la vuelta de la esquina. Del 3 al 6 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Campeonato de España joven de boxeo olímpico, en el que participará la 'thunderista' de 18 años Alba Pedrosa, campeona gallega de su categoría. Más tarde, el 26 de septiembre, se celebrará una velada élite en Vigo, a la que acudirán Mario, Abel Javi y Aarón, y el 9 de octubre, el propio Aarón disputará un torneo entre los ochos mejores de cada peso en nuestro país.

Compartir el artículo

stats