Música, deporte, poesía, arte urbano y charlas se unen en Caldas por un fin solidario. Desde hoy, hasta el domingo 30 se celebrarán las actividades del Orixe Candente que en este año reivindica la colaboración con las familias que nuevos recursos, con una campaña de captación de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Pontevedra. Se trata de la cuarta edición del festival, con todas las actividades gratuitas, organizado por la asociación Zona Afectada, en colaboración con hosteleros, comerciantes, otras asociaciones y el concello de Caldas.

Las actividades darán comienzo esta noche, con el Orixe Candente Jazz Night en el que actuarán Petite Hot Club, un dúo formado por Lorenzo Boo y José Veloso, que repasarán algunos de los mejores temas del panorama musical aportándole su versión de gypsy jazz con reminiscencias de la música de Django Reinhardt. El encuentro será a las 22 horas en Roquiño.

Mañana será el día de la música tradicional con la foliada a en O Muiño con una doble sesión. La primera, a las 13 horas, tocarán Regueifeira de Bieito Lobariñas y Josiño de Teixeira y EIPG Suso Vaamonde. La foliada continuará a las 21 horas con Corvos da Veiga, MArixaina y EIPG Suso Vaamonde.

Con el fin de semana dedicado a la música, el domingo se celebrará la "contraverbena" a las 13 horas en Loureiro con la actuación de Saxophonist of the Hot Water of Kings y Abdoulaye Bilal Traoré. De nuevo en doble sesión, a las 21 horas el Varadoiro acoge los conciertos de Cabina 402m Bourbom y Chriansa.

Dentro de las novedades de esta edición está la incorporación de las actividades para los más pequeños. Es el caso de la de este lunes, con el Mocidade Candente a las 19.30 en la terraza del Quinto Pino. Allí habrá el espectáculo infantil Tambo, un taller con la asociación Plural.es y maquillaje de fantasía para los pequeños.

De martes a jueves, se iniciará un mural participativo, en el que todos los vecinos y participantes podrán dejar su pegada en el edificio pegado al lavadero termal. La actividad será entre las 17 y 20 horas y está coordinado por Lucía Escrigas. Además, el martes habrá un recital de poesía a cargo de Fran Alonso, Abdoulaye Bilal Traoré y Laura Casal en la terraza del Mesón Bermaña.

El miércoles habrá la exposición de webseries gallegas en la terraza del Roquiño a partir de las 22 horas. De nuevo a esa hora, pero en O Cruceiro y el jueves, habrá una noche de humor con el espectáculo A Tres Niveis de Trasluz Teatro.

El próximo viernes, se presentará el proyecto MGK con la coordinación de Mulleres Galegas Kañeras, en el Quinto Pino a las 22 horas. Le seguirá a las 23 horas en el mismo lugar el festival de cantautores, con Al Vila, Agustín Jamardo y Juan Froján.

ArdeKaldas y "cafés"

El sábado 20, habrá una master class de Body Jump con Vital en el paseo Román López. Será la antesala de uno de los espectáculos más esperados con el ArdeKaldas que contará con la actuación de los grupos Agoraphobia, Kambotes, Os Fillos do Estramonio y The Free Riders, en el Malecón del Parque-Xardín a partir de las 22 horas.

En el último día de programación, el domingo 30, el Club Roli hará una gala de artes marciales en el Pabellón a las 19 horas, con una exhibición tai chi, kempo o taekwondo, entre otros estilos. Cerrará la programación el escritor Fernando Franjo, con la presentación del libro "50 Cafés históricos de España y Portugal" y que será en la terraza de Mesón Bermaña a las 21 horas.