El presidente de la asociación que aglutina a concesionarios y talleres de la provincia se muestra esperanzado con el repunte que están experimentando las ventas este año. Cree que 2016 será el año en el que se consolide la recuperación del mercado después de una caída en las matriculaciones que llegó al 70 por ciento.

-Los datos muestran que estos primeros siete meses del año presentan las mayores ventas en comparación con el mismo período de los cuatro años anteriores. ¿Se percibe esta mejoría en los concesionarios?

-Sí, de momento está siendo el año de la recuperación después de tantos de pocas ventas y pérdidas. De hecho, en el primer trimestre se produjo un beneficio, aunque muy pequeño, después de todo este tiempo de crisis. Los concesionarios estábamos en números rojos a causa de caídas continuas a lo largo de muchos ejercicios seguidos. Empezamos a ver la luz. Hay un progreso paulatino pero generalizado. No solo en turismos, sino también en motocicletas o vehículos industriales. La percepción invita al optimismo de cara al año que viene.

-¿Qué cree que está impulsando este incremento del negocio?

-Son varias cosas. La primera, que en estos últimos años ha habido una contención del gasto muy grande, con lo que los clientes no estaban comprando coches, sino aguantando hasta que no se puede más. Además se nota un mayor optimismo por parte del comprador. Hay que añadir unas condiciones comerciales muy agresivas por parte de los fabricantes y concesionarios, con muy buenos descuentos. Y el plan PIVE. Es un conjunto de cosas que están funcionando. Pero es verdad que ante la mejoría de la situación económica el cliente se anima más a comprar.

-En cualquier caso, las matriculaciones están aún muy lejos de las que se producían antes de la crisis.

-Nosotros hemos pasados de unos números muy buenos a unas caídas acumuladas de prácticamente el 70 por ciento. El año pasado empezamos a mejorar un poco, pero es que estuvimos siete en descenso. De la misma manera que se empezó a caer de manera progresiva, creo que ya se ha tocado fondo y que la recuperación también tendrá que ir de una manera constante. Los datos de este año creo que van a ser razonables con respecto a lo que tuvimos en estos últimos. Pero 2016 se ve con mucho optimismo.

-¿Qué tipo de turismos han aguantado mejor la crisis? ¿El mercado de lujo es el que más ha resistido?

-Los coches de lujo se vendían más en los primeros años de crisis, pero últimamente ya no. A unos antes y a otros después, la crisis ha tocado a todos los segmentos. Quizás las firmas que más han cumplido son las que podríamos llamar segundas marcas, con precios muy asequibles, pero mecánicas muy limitadas.