Elnosa está fuera de ordenación, la Autorización Ambiental Integrada que en su día le otorgó la Xunta de Galicia fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y su situación urbanística actual es "insostenible". Así de clara fue la edil de Urbanismo y teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, en respuesta al conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien el pasado martes realizó unas declaraciones en Pontevedra en las que dejaba abierta la puerta a la permanencia de la fábrica de cloro y sosa en su actual emplazamiento, en la ensenada de Lourizán.

Francisco Conde comparó la situación urbanística de Elnosa con la de su vecina Ence, asumiendo la posibilidad de prorrogar la concesión del terreno que ocupa, cuando hasta ahora la propia Xunta había negado la posibilidad de que la química ampliase su presencia en la ría más allá de 2017.

Plan del litoral

Carme da Silva recordó ayer, en su respuesta, que la firma lusa se encuentra actualmente fuera de ordenación urbanística, que carece de autorización Ambiental Integrada (AAI) y que la ubicación de fábrica de cloro es contraria a las mismas directrices de ordenación del territorio y del Plan de Ordenación do Litoral de la Xunta de Galicia.

"No deja de ser sorprendente el empeño que hay desde el gobierno de la Xunta de Galicia y del Estado, que es cómplice en esa decisión, para mantener el complejo Ence-Elnosa en su ubicación actual, en contra de la mayoría de la sociedad pontevedresa y en contra de la seguridad de la población de la ría de Pontevedra".

Anterior conselleiro

Para la edil de Urbanismo, decir que la situación de Ence y de Elnosa son análogas es "no querer reconocer la realidad de cada uno de esos asentamientos industriales", y en este sentido Da Silva recordó que desde hace años "se reconoce" en todos los estamentos públicos, "y así hay declaraciones como las del anterior conselleiro de Medio Ambiente", que el asentamiento de la fábrica tiene fecha de caducidad y que la última autorización ambiental integrada se le dio precisamente para preparar su traslado antes de 2017.

"Esto es una bomba de cloro que tenemos ahí, en una ubicación que ninguna sociedad se permitiría", denunció Da Silva.

Plan especial

La fábrica Elnosa está pendiente del desarrollo de un plan especial que es "inejecutable", explicó la responsable municipal de Urbanismo, porque "con la declaración de incidencia supramunicipal del ámbito de Ence se cerró esa parte del ámbito y no va a poder elaborar el plan especial de Elnosa".

En cuanto a la Autorización Ambiental Integrada anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la edil recordó que el Concello de Pontevedra presentó un recurso en el año 2012, contra la resolución de diciembre de 2011 en la que se concedía la AAI por parte de la consellería, y el TSXG, en febrero de este año 2015, dictó sentencia en la que anula, por ser contraria a derecho. También es cierto que Elnosa ha recurrido esta sentencia.

"Seguiremos peleando"

En todo caso, el gobierno local reitera que decir que Ence y Elnosa están en situación análoga "no es cierto" y la portavoz del gobierno local advirtió que "nosotros seguiremos peleando con todos los medios legales y sociales que tenemos para lograr que Ence y Elnosa salgan de esa ubicación, salgan de Lourizán, de la ría de Pontevedra", dado que ambas industrias se instalaron ahí "en contra de la población y se mantienen en contra de la población", concluyó Carme da Silva.