Las webs para compartir coche ya ofrecen más horarios a Madrid que bus y tren juntos

Las plataformas de consumo colaborativo anuncian hasta una treintena de desplazamientos diarios en cada trayecto -Los precios parten desde los 25 euros

19.08.2015 | 02:49
Muestra de parte de los viajes disponibles a Madrid en una web para compartir coche. // FdV

El impulso que las redes sociales han dado a la posibilidad de compartir coche entre desconocidos que hace un mismo trayecto está abriendo nuevas posibilidades para viajar. El éxito de plataformas como Amovens y sobre todo Blablacar ha puesto en jaque a la patronal de autobuses, que acusa de ejercer una competencia desleal a las empresas de transporte colectivo. El auge de la llamada economía colaborativa resulta evidente: las opciones horarias disponibles cada día entre Pontevedra o las Rías Baixas y Madrid o viceversa (con trayectos por apenas 25 euros) ya superan de largo las que ofrece la suma de servicios de autobús y ferrocarril.

Los conductores que publican viajes en la web de algunas de estas plataformas en busca de pasajeros con los que compartir trayecto y gastos son cada vez más en los últimos años. Una búsqueda para un día cualquiera de esta semana muestra un amplio abanico de posibilidades para cubrir los aproximadamente 610 kilómetros que separan la ciudad del Lérez de la capital del Estado. Una veintena de usuarios con coche ofrecen sus plazas para hoy a precios que oscilaban entre los 25 y los 35 euros. En sentido inverso, más de lo mismo, con salidas que van desde las seis de la mañana hasta media tarde.

La disponibilidad horaria -mayor los viernes y domingos con hasta una treintena de opciones por trayecto- es claramente superior a la que ofertan autobuses y trenes. El transporte colectivo por carretera dispone de cinco frecuencias diarias tanto para ir como para volver a un precio que ronda los 40 euros por trayecto, descuentos al margen. En ferrocarril las opciones sin trasbordo son más limitadas: solo tres. Cinco en total si se incluyen aquellas en las que hay que cambiar de tren. La duración del trayecto, eso sí, se ha acortado en los últimos años y está más cerca de las seis horas que aproximadamente se invierten en coche para completar el recorrido. Los precios en tarifa de ida y vuelta rondan los 40 euros, pero hay promociones que incluso permiten la compra de alguno de los trayectos por debajo de los 20 euros.

En todo caso, y mientras no se concluye el AVE entre Galicia y el centro de la península o al menos se pongan en servicio nuevos tramos, el coche seguirá ganando la partida al resto de desplazamientos terrestres en lo que a duración del trayecto se refiere. Las plataformas para compartir vehículo también cuentan con la baza de que permiten acordar entre conductor y pasajeros los puntos de las ciudades donde subirse o bajarse, lo que en ocasiones evita también el traslado.

Las ventajas que ofrece este sistema y que han sido popularizadas mediante estas redes suponen ahora un quebradero de cabeza para los transportes tradicionales, desde los que se recalca que lo recomendable es viajar con transportistas profesionales y compañías que asuman indemnizaciones en caso de eventuales incidencias. Pero lo cierto es que por ahora solo el avión para viajar desde Vigo o Santiago permite llegar en menos tiempo que el coche a Madrid, con el handicap de que la compra de billetes cerca de la fecha del viaje impide optar a precios económicos. Algo ante lo que cada vez más personas convierten el coche compartido en su principal opción de viaje.

Así, recientemente la asociación de empresas de autobuses Confebus anunció la interposición de una demanda contra Blablacar al considerar que ésta ejerce competencia "ilícita". Desde este colectivo le achacan a la red de compartir coche una pérdida de pasajeros que llega al 20 por ciento en los trayectos realizados en autobús. La aplicación, de origen francés, fue demandada por parte de la citada confederación ante el juzgado mercantil número 2 de Madrid. Los responsables de la firma se defendieron mediante un comunicado diciendo que no son "un medio de transporte" e indicando que los usuarios no tienen ánimo de lucro. El sistema únicamente cobra una comisión de servicio para la reserva de determinados trayectos.

Hoteles y Uber

En todo caso, la polémica entre empresas tradicionales y las nuevas fórmulas de consumo colaborativo no empieza aquí. Uno de los ejemplos más sonados fue el de la batalla ganada por los taxistas madrileños, que evitaron la implantación de Uber, la aplicación que permite a cualquier conductor ofertar su vehículo para trayectos urbanos a un precio sensiblemente inferior al de la bajada de bandera.

La controversia ha llegado a más sectores que el del transporte. El sector hotelero también toma posiciones ante el imparable auge de las webs como airbnb que ofertan camas, habitaciones y hasta propiedades enteras. Sin ir más lejos, los establecimientos de Pontevedra ya presentaron en su momento quejas y solicitudes formales en las que denuncian la proliferación de este tipo de alojamientos, reclamando "vigilancia y control". La preocupación es cada vez mayor ante un abanico que por ahora no deja de crecer. Frente a las 840 plazas de los establecimientos hoteleros, la nueva tendencia roza ya los 100 inmuebles disponibles en la ciudad, la mayoría con capacidad para un mínimo de dos personas.

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