"Memorias de la India" es un íntimo repaso a la historia e idiosincrasia del país hindú a través de quien lo conoce de primera mano y habla, o transmite con su arte y con fe sus vivencias y los sentimientos que esta cultura le transmitieron durante sus viajes. Mónica Mon, una artista que hace años, y tras dejar atrás el mundo del diseño de moda por problemas de salud, se afincó en Sanxenxo para desde aquí dar rienda suelta a su creatividad es la responsable de esta propuesta. Su obra se puede contemplar hasta el domingo en el Gran Salón del Hotel Carlos I de Sanxenxo, pero aquellos que no tengan la oportunidad durante esta semana podrán disfrutar de ella en plena semana grande de las fiestas del municipio, cuando se abrirá de nuevo la muestra al público en la Sala Nauta del puerto deportivo, desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre.

En el recorrido por esta colorida e intensa exposición, la artista transmite la pasión del pueblo indio en la mirada de sus habitantes, en la figura de un animal sagrado o en un mandala, las clásicas representaciones simbólicas espirituales hindús. "La gente se interesa constantemente por ellos -comenta la pintora-, los mandalas es algo que llama mucho la atención y se nota que los visitantes quieren conocer más acerca de esta cultura a través de su simbología".

Mónica Mon afirma que en su obra trata de expresar sus" vivencias, sentimientos, emociones y recuerdos. La pasión y la belleza, todo lo que me rodea y me llama la atención. Lo que tiene algún significado y una historia detrás de lo que yo viví allí", relata entusiasmada.

Aunque esta no es su primera vez al frente del proyecto. Se trata de la segunda edición de sus particulares "Memorias de la India", puesto que ya el año pasado presentó hasta 27 obras de las cuales más del 50% fueron vendidas, lo que supuso, en palabras de la autora, "un éxito sorprendente". Durante este tiempo, Mon recibió "muchas peticiones para que volviera a exponer este verano", por lo que decidió "hacer una continuación del proyecto con parte de lo que me quedaba junto con algunas obras nuevas", concreta.

Ahora, su creatividad no se pone límites. Por eso, y si dicen que la inspiración debe encontrarte trabajando, la pintora ya prepara un proyecto sobre Galicia y las mujeres del rural, el cual cuenta con inaugurar el próximo año en el marco del Museo da Muller Labrega de la localidad de Meaño.