El proyecto de los "lombos" en Montecelo fracasa al sumarse Ciudadanos a su rechazo

La concejala María Rey se unió ayer a los restantes grupos de la oposición para censurar el proyecto -PP, PSOE, Marea y C's suman 13 votos, uno más que el gobierno del BNG

16.08.2015 | 03:39

La concejala de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, se sumó ayer a los restantes grupos de la oposición municipal, para rechazar el proyecto de levantar "lombos" en los viales de acceso a Montecelo. Rey se declaró contraria al plan, como anteriormente lo hicieron los otros grupos de la oposición municipal: PP, PSOE y Marea, que días antes expresaron su rechazo a este proyecto del equipo de Miguel Lores.

El plan del gobierno local fracasaría así en una votación en el pleno de la corporación, ya que PP, PSOE, Marea y Ciudadanos suman 13 concejales, frente a los 12 que sustentan el gobierno municipal del BNG.

La portavoz de Ciudadanos recuerda además que este grupo siempre ha estado en contra de los pasos elevados "no homologados" que el gobierno municipal de Pontevedra ha instalado en gran parte de las vías urbanas de la ciudad.

Apunta además que en el programa electoral con el que concurrió a los comicios municipales defendía la revisión de todos los "lombos", para que "cumplan la legislación vigente". De hecho -recuerda María Rey-, "durante la campaña electoral nosotros acuñamos el término de lombos coñazo", para referirse a estos badenes que ralentizan la circulación automovilística.

Ciudadanos no se había pronunciado antes sobre un proyecto que se conoce desde hace semanas y que el resto de partidos de la corporación municipal ya habían valorado, porque "el resto de grupos no nos van a marcar nuestro ritmo, nuestros tiempos los marcamos nosotros", apuntó María Rey, quien por otro lado defiende que "de estas cosas se habla donde se tiene que hablar, en los plenos, que es donde se hace política, no por teléfono ni a través de los medios de comunicación".

La portavoz municipal de Ciudadanos sostiene que este grupo ha sido el más beligerante con los "lombos" que calman el tráfico en la ciudad, por lo que no solo está en contra de los nuevos badenes que el gobierno local prevé instalar en los accesos al hospital de Montecelo, sino "de todos los lombos ilegales creados hasta ahora y que no cumplan la legislación vigente".

Partido Popular

El PP, por su parte, ha ofrecido un acuerdo a los restantes grupos de la oposición en asuntos como éste. Los populares consideran "relevante y positivo que la oposición nos sentemos a hablar sobre asuntos puntuales en los que podríamos llegar a un consenso y lograr así mayor peso para poder sacarlos adelante", apuntó el portavoz popular, Jacobo Moreira, quien recuerda que "los pontevedreses no les dieron la mayoría absoluta a los nacionalistas, por lo que a labor de oposición debe ser seria, constructiva y en positivo".

Los populares, al igual que Marea y el PSOE, se reunieron con los profesionales del transporte sanitario y respaldan sus reivindicaciones en contra de los "lombos" en los accesos a Montecelo. Comparten la idea de que la medida podría perjudicar a los pacientes que son trasladados hasta el complejo hospitalario.

"No existen lombos cerca de otros hospitales gallegos, porque esto supone un perjuicio añadido para las personas enfermas que acuden al hospital con una dolencia", indicó el portavoz popular, Jacobo Moreira.

Los concejales de Marea Pontevedra se reunieron tanto con vecinos de Moldes-Mourente como con los representantes de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate), para recabar su opinión respecto al proyecto del gobierno local para el entorno de Montecelo. "Hubo una coincidencia plena a propósito de los problemas derivados de los lombos cerca de las zonas hospitalarias", resumió el portavoz de Marea, Luis Rei.

Marea coincide con los técnicos sanitarios en la necesidad de crear vías sanitarias, tanto para las urgencias médicas como para el transporte de los traslados programados. En estas vías, coinciden, "se deberían eliminar los lombos existentes e introducir otras medidas disuasorias para reducir la velocidad, como pueden ser, por ejemplo, semáforos con cámaras", apuntaron los ediles de Marea.

El grupo municipal socialista presentará al pleno de septiembre una moción, en la que defienden la creación de cinco corredores sanitarios para facilitar el acceso de los vehículos de urgencias.

El portavoz socialista, Agustín Fernández, entiende que el plan diseñado por el gobierno nacionalista para el ámbito de Montecelo incurre en errores "muy graves" y que a pesar de la zona necesite una intervención urbanística, la instalación de "lombos" en los accesos al hospital "no parece una idea pareja al sentido común, ni ocurre en ningún otro centro sanitario de Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine