El gobierno local afronta la demolición de los chalés próximos al cementerio de Dorrón

El alcalde achaca al anterior ejecutivo del PP no haber realizado antes este derribo, que costará 55.000 euros, a pesar de tener la orden judicial desde hace más de un año

16.08.2015 | 03:38
Los chalés construidos en las proximidades del cementerio de Dorrón. // Gustavo Santos

El gobierno local va a iniciar el proceso de licitación del derribo de los chalés de Dorrón cuyos trabajos tendrán un coste de 55.000 euros. Estas viviendas resultaron polémicas al ser construidas a escasos metros del cementerio.

Señala el ejecutivo que "es la primera consecuencia de una herencia urbanística que impide al cuatripartito iniciar de forma inmediata una forma diferente de trabajar en el Concello". Subraya que a pesar de que varios de los grupos que conforman el actual equipo preguntaron en reiteradas ocasiones al anterior gobierno quién tenía que derribar los chalés de Dorrón no recibieron nunca una respuesta clara, como consta en las actas de varios plenos celebrados este mismo año.

Sin embargo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo resolvió ya en mayo de 2014 el último recurso presentado por el Concello y en esa misma fecha comenzó a requerir a la administración local que cumpliese su obligación de derribar las cuatro viviendas, aisladas e inacabadas, levantadas frente al cementerio. Pasado un año, la jueza advierte que la inacción prolongada podría derivar en otro tipo de consecuencias.

El juzgado apremia la demolición y advierte de que no admite más demoras y para el grupo de gobierno es prioritario acatar las decisiones judiciales. Por ello, ha iniciado ya el proceso de licitación de los trabajos.

El proyecto técnico de demolición, elaborado por una arquitecta externa a la plantilla municipal y entregado el pasado mes de octubre, fija en 55.000 euros el coste del derribo, por lo que los servicios de Intervención municipales han procedido ya a la retención de crédito necesaria para acometer con urgencia esta obra, habilitando además una partida de 2.117,50 euros para asumir el coste de dirección de obra facultativa del proyecto de demolición.

La valoración había sido solicitada ya por el anterior ejecutivo y el grupo de gobierno ha acelerado la resolución de una obligación que tendría que haber sido ejecutada hace ya más de un año.

Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra, en una sentencia dictada el 2 de febrero de 2011, dice textualmente que "es el Concello el obligado a la ejecución de las obras de derribo de las viviendas construidas al amparo de las licencias anuladas en la sentencia y ordeno requerir a la Alcaldía para que, de no haberse producido ese derribo, lo complete en el plazo máximo de dos meses desde esta resolución".

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ratifica en un auto con fecha de 18 junio de 2014 el contenido de la sentencia, en lo que al derribo se refiere, toda vez que el Concello inició un proceso judicial para derivar la responsabilidad en la demolición sobre la promotora.

"Este expediente corresponde a unha época lamentable que queremos deixar atrás pero, por desgracia para os veciños de Sanxenxo, continúa xenerando un quebranto económico para as arcas municipais", apuntan desde el grupo de Gobierno, que en los próximos días pondrá en conocimiento del Juzgado este primer paso dado por el ejecutivo que preside Gonzalo Pita para dar cumplimiento a la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine