El barrio de Santa María fue ayer el centro de las numerosas actividades religiosas y festivas con las que se conmemoró la Asunción de la Virgen, una jornada en la que las familias tuvieron especial protagonismo.

Los niños, en no pocos casos acompañados de sus padres y abuelos, fueron los principales invitados a las partidas simultáneas de ajedrez organizadas por la Escola Xadrez Pontevedra.

La avenida de Santa María fue escenario de las simultáneas, en las que participaron los maestros internacionales Daniel Rivera y Antonio Frois y también los jugadores del equipo Sub 16 de la escuela pontevedresa, actual subcampeón de España de su especialidad.

Durante dos horas, todos los interesados pudieron sentarse y jugar frente a los maestros del tablero y aprender de sus estrategias y tácticas de juego.

Por su parte, la basílica fue escenario de la misa solemne en honor a la Virgen, a la que siguió la tradicional procesión.

Tomó el relevo la Banda de Música de Salcedo, que ofreció un concierto en la avenida de Santa María.

Los que no se celebraron fueron los juegos tradicionales previstos para la tarde, que fueron suspendidos por la lluvia en una jornada de fiesta en la que la animación corrió a cargo de las charangas Apeles, OT y el grupo Chouteira, que realizaron diversos pasacalles por la ciudad.

Por otra parte, el Liceo Casino celebró el tercer campeonato de mus Festa da Peregrina, que tuvo lugar en el parque de verano de la sociedad y que disputaron 24 parejas.

El torneo se disputó durante tres jornadas y las parejas compitieron por un pase directo al Master de Bilbao 2015, pase que incluye alojamiento.

Finalmente, se proclamó ganadora de esta competición de naipes en el que se utiliza la baraja española tradicional (de 40 naipes, es decir sin ochos ni nueves) la pareja formada por Fernando Tome y Eduardo Piquenque.

Carlos Núñez, organizador del torneo, recuerda que ambos son "dos asiduos y veteranos jugadores de A Moureira" que una vez más probaron su maestría y habilidad en los distintos lances del juego.