Los concejales de Marea Pontevedra Luis Rei y Carmen Moreira, con otros miembros de la agrupación, se reunieron tanto con vecinos de Moldes-Mourente como con los representantes de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate), para recabar su opinión respecto al proyecto del gobierno local para el entorno de Montecelo. "Hubo una coincidencia plena a propósito de los problemas derivados de los lombos cerca de las zonas hospitalarias", resumió el portavoz de Marea, Luis Rei.

Marea coincide con los técnicos sanitarios en la necesidad de crear vías sanitarias, tanto para las urgencias médicas como para el transporte de los traslados programados. En estas vías, coinciden, "se deberían eliminar los lombos existentes e introducir otras medidas disuasorias para reducir la velocidad, como pueden ser, por ejemplo, semáforos con cámaras", apuntaron los ediles de Marea.

Explicaron que el transporte sanitario traslada como media diaria de urgencias médicas a 15 personas y un centenar de tratamientos programados en la ciudad, sin olvidar el volumen considerable de pacientes que atienden del área norte y 8 municipios que tienen como referencia el Hospital Montecelo.

Además del retraso en el traslado, debido a los lombos las ambulancias se ve obligadas a reducir la velocidad e incluso casi llegar a detenerse ante muchos de ellos. "Esto no solo afecta a los traslados de urgencias sino a los traslados de los tratamientos programados donde pacientes, que por ejemplo acuden a rehabilitación, o a oncología, hemodiálisis, los constantes saltos, por mucho que se reduzca la velocidad, les afecta negativamente e incluso agrava su patología".

Otra demanda es que se homologuen los lombos existentes en el centro del casco urbano, de cara al Hospital Provincial y Hospital Domínguez, que es un centro al que se derivan casos de accidentes de tráfico, con politrautamismos, a los cuales los saltos son totalmente perjudiciales, explican.