Dos vecinos de Meis se han presentado en las dependencias de la Guardia Civil en Cambados, para confesar que son los autores del abandono de un perro en la protectora de animales Os Palleiros, ubicada en Campañó. Lo hicieron descolgando al can desde la parte alta de la verja que rodea al recinto, colgado de su correa, y tras golpearlo contra el vallado en un intento de arrojarlo por el aire hacia el interior de la perrera.

Se han confesado ser los autores de esta agresión a la que era su mascota, una semana después de cometerla y una vez que el suceso se ha hecho famoso por la divulgación de las imágenes que captaron las cámaras de vigilancia del recinto.

Las protectoras de animales de Pontevedra y de Cambados han presentado sendas denuncias por maltrato animal contra los autores del brutal abandono. Por su parte, la Guardia Civil ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Consellería de la Xunta de Galicia, que es la competente en esta materia.

Se estaba investigando quienes eran las personas que arrojaron al pequeño Krugui por encima de la verja de la perrera, pero han decidido identificarse ellos mismos, ante la gran repercusión y divulgación que ha tenido el caso. Se trata del propietario del animal y su sobrino. Ante la Guardia Civil justificaron su acción argumentando que no podían hacerse cargo del perro, por problemas con el administrador de la finca en la que viven.

El suceso ocurrió hace siete días. Os Palleiros hacía público un vídeo que se convertía en viral en apenas unas horas. En la imagen se podía ver como dos personas estacionaban un vehículo junto a la protectora e intentaban introducir a un perro por encima de la verja del recinto. En el primero intento el perro fue golpeado contra la valla.

Afortunadamente, el can se encuentra ahora en buenas condiciones y la protectora pontevedresa relataba a FARO que están gestionando el gran número de peticiones que han recibido para su adopción, desde distintos puntos de España e incluso desde el extanjero.

Para Krugui lo ocurrido hace una semana quedó un susto, el final de una etapa y el inicio de otra que promete ser mucho más feliz, aunque el animal todavía se recupera en el centro.

Desde Os Palleiros recuerdan que el animalito todavía sufre las secuelas propias del abandono y por ello los futuros dueños deben tener paciencia. Krugui, que deberá esperar 21 días para poder ser entregado a la familia elegida, se recupera poco a poco. El pequeño can ya "se deja acariciar y se acerca para sentir contacto" de las personas, aunque todavía se muestra con desconfianza, explican desde Os Palleiros.