Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Alvite: "Quiero que mi canción a Sonia Iglesias sea un mensaje esperanzador"

El compositor pontevedrés dedica un tema a la joven, de cuya desaparición están a punto de cumplirse cinco años

Enrique Alvite, interpretando la canción en el estudio que tiene en su casa, en Alba. // Rafa Vázquez

La desaparición de Sonia Iglesias está a punto de cumplir un lustro. Ante la proximidad del trágico aniversario, la familia ha convocado una concentración en la Praza da Ferrería para el próximo martes (21.30 horas). El propósito no es únicamente recordar a esta pontevedresa y acompañar a unos seres queridos que permanecen rotos ante la incertidumbre. También se persigue evitar que se olvide el caso. Sobre todo desde que se ordenó el archivo de la causa judicial el pasado mes de abril. En la misma dirección reman iniciativas como la que ha tenido el músico Enrique Alvite. Aunque nunca la conoció, el drama y dolor que viven sus familiares le llevó a componer una canción titulada "Sonia te espero". Un tema que ya ha sido subido a Youtube y con el que quiere aportar un mensaje de esperanza que se evidencia en la última frase de la letra: "Hoy seguiré a esa estrella y al fin te encontraré".

-¿Cómo surge la idea de componer y dedicar una canción a Sonia Iglesias?

-Fue de una manera muy sencilla. Me surgió la idea tras ver las noticias que cada día estaban saliendo en la prensa. Cuando hay algo que de verdad me llega me viene la inspiración. Es tan sencillo como eso. Empecé a componer, primero la letra y luego la música. Aunque no es algo que me haya tocado personalmente, en realidad si lo he llegado a sentir como algo muy cercano a mí. Empecé a componer la canción hace ya tiempo y, de hecho, tengo grabadas las primeras variantes ya de hace algunos años. Pero un día mi madre me dijo que conocía a la madre de Sonia. Yo le dije que la desaparición de esta chica me llevó a componer una canción y fue mi madre quien se lo trasladó a la madre de Sonia. Entonces me puse a trabajar para terminarla. Ahora ya le entregué la canción a la familia, con todo mi cariño.

-¿Y cómo recibieron los familiares su aportación musical?

-Cuando ya tenía casi terminado el tema le pedí a la familia que viniese hasta el estudio, porque en una cosa tan personal no quería que hubiese ni una sola palabra frase que no les gustase. Pero no pasó nada de eso. Les hizo ilusión.

-¿Qué mensaje quiere transmitir en su mensaje?

-Cuando lo grabé no quería que la canción fuese un homenaje a la memoria de Sonia. Quería y quiero que sea un mensaje esperanzador. Por eso en la última frase digo: "Hoy seguiré a esa estrella y al fin te encontraré". Cuando compuse esa frase estaba pensando en su hijo. Hay que intentar ponerse en el pellejo de los demás, aunque en una situación así resulta muy difícil de imaginar cómo pueden sentirse sus familiares. La letra no quería que fuese algo derrotado. Siempre tiene que haber un resquicio de esperanza. El tema, de hecho, se titula "Sonia te espero" . Yo soy músico y es lo único que le puedo dar a la familia es eso, una canción. Agradecido estoy de que la hayan recibido con cariño.

-No conoció a Sonia Iglesias y tampoco había hablado con la familia, sin embargo, lo ocurrido le llevó a componer esta canción. Parece una muestra más de que este caso no solo es un drama familiar, sino también el de una ciudad entera.

-Pontevedra no es una ciudad muy grande y entre todos debemos apoyarnos ante una situación así. Nunca se sabe a quién le puede pasar algo así de trágico. Una desaparición como la de Sonia es algo tan doloroso que todos tendríamos que estar ahí para dar un respaldo a los que lo están sufriendo más de cerca. La verdad es que Pontevedra siempre sabe responder. Lo que vale es el estar cerca de la familia, tener el sentimiento y darse cuente del sufrimiento que tienen los allegado de Sonia Iglesias. Es importante que se siga hablando de ella, que no se olvide su desaparición.

Compartir el artículo

stats