Con cuatro días de fiesta. Así homenajeará Cuntis a Santa María, su patrona. Este sábado se vivirá el día grande con la tradicional procesión, pero la programación de la celebración son mucho más que los ritos religiosos. La asociación Festas do Baño asume este año la organización de las fiestas con la que se pretende evitar la polémica financiación de las del año pasado que aun están dando que hablar en las sesiones plenarias del Concello. La programación se complementará en esta ocasión con actividades que van del ámbito deportivo, al teatro y en el que no puede faltar una amplia oferta musical.

Los actos arrancan este sábado. Una gran tirada de bombas a las 10 horas anunciará el inicio de las fiestas. Será las 12.30 horas cuando se celebre la misa solemne en honor a la patrona Santa María, amenizada por la coral parroquial Santa María de Cuntis y posterior procesión. A las 13.30 horas, la Banda de Música de Catoira ofrecerá un concierto en la plaza de As Árbores.

Una de las actividades más esperadas, sobre todo por los más pequeños de la casa y que se celebrará esa tarde a partir de las 18 horas, es el día del niño, con hinchables y la fiesta de la espuma en el casco viejo. A las 19 horas, se celebrará el I Torneo Concello de Cuntis que enfrentará al Atlético Cuntis y al Estradense en campo de A Ran. Los actos religiosos continúan con la misa cantada por la Coral San Fiz de Estacas, seguido a las 21 horas del concierto de la Agrupación de Música y Baile Tradicional de Cuntis en la plaza de Ferrol. Por la noche, a partir de las 22.45 horas, gran verbena con la orquesta Jerusalén y una discoteca móvil.

El domingo arrancará el día con la alborada a cardo de la Banda Musical Recreativa Cultural de Bandeira. A las 12.30 horas habrá misa cantada por la Coral Santa Eulalia de Portela en honor a San Roque. A las 13.30 horas habrá concierto de la banda ya citada en la plaza de As Árbores. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, será turno para juegos populares en el monte de Maráns para los más pequeños, seguidos a las 20 horas de misa rezada. A las 21.00 horas, en Espadenal, habrá una master class de body jump y recharge. Por la noche, la verbena está amenizada por las orquestas Mosaico y Midas.

El lunes la homenajeada en la misa solemne de las 12.30 horas es la Virgen del Carmen, acompañada por el coro Cantares das Burgas, con concierto de la Unión Musical Ponteledesma. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la ruta infantil BTT Xesteiras. A las 20.00 horas habrá misa rezada, y actuación del Grupo de Teatro Musical Infantil en la Casa de la Cultura. A las 21.30 horas el grupo folclórico Hai Que Roelo ofrecerá un concierto antes de la verbena con Filadelfia y Esencia.

La última jornada festiva, el martes, tendrá una misa en honor a San Antón, con el Coro Cantares das Burgas. Le seguirá el concierto de la Banda de Música Popular de Tui a las 13.30 horas. La aventura llega a partir de las 17 horas, con Desafío Ocio, con diferentes deportes a orillas del río Gallo. A las 22 horas habrá misa rezada dando paso a la actuación en la plaza de As Árbores del Grupo Nao. Por la noche, gran verbena con las orquestas Limón y Costa Oeste.