"Durante años en Cuntis no hubo contrataciones, solo encargos". Así lo señalaba el portavoz de Veciñanza de Cuntis, Santiago Martínez, en el plano del pasado viernes en el que se llevó la situación del estado de las cuentas de las arcas municipales, a raíz de un informe que señalaba unos gastos superiores a 400.000 euros del anterior gobierno que no se podrán hacer frente con el remanente de tesorería (algo más de 100.000 euros).

Fue en el quinto punto del día cuando inició el mayor debate de la noche, cuando se expuso el informe de intervención en el que señalaba estas regularidades. "Lo más destacado es que en el procedimiento de gastos había un gasto sin control", indicaba el portavoz de Veciñanza, que identifica además delitos contra la contratación pública. A este respecto, el partido solicitó todas las facturas del informe para estudiarlo y exigir responsabilidades. "Miraremos con detalle las facturas y valoraremos jurídicamente que hacer", señaló.

Por lo pronto, en el próximo pleno presentarán una moción en la que se pida que se haga una auditoría a las arcas municipales. Una postura en la que previsiblemente no compartirá el BNG. "No entendemos porqué, pero fue el único que se manifestó en contra, PSOE y PP no se posicionaron", señaló Martínez que avisa que no cuenten con su grupo municipal "hacer un borrón y cuenta nueva cuando se habla de fondos públicos". Desde 2010 el gobierno local no presentó presupuesto, sino que continuó con presupuestos prorrogados todos estos años.

En el pleno también estuvo presente vecinos que preguntaron por las facturas de las polémicas fiestas patronales del año pasado. "Los vecinos fueron a reclamar su dinero, sus aportaciones a las fiestas del año pasado, no existe contrato con la productora de las fiestas, y esa responsabilidad no puede recaer en los vecinos de Cuntis", señalaba Martínez que reiteraba que "no figura quien contrato las fiestas del año pasado por lo que "si no fue el Concello no las debería pagar". Así, señala a una asociación, en la que estaba el propio exalcalde, Antonio Pena, como la responsable de esta gestión que ya fue polémica en su momento. "El exalcalde dice que quien tiene que dar explicaciones es la asociación pero él formó parte de ella", señala el portavoz de Veciñanza.

Martínez critica la anterior gestión municipal que señala de "caótica" y "con agujeros en Obras y Cultura".