El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han firmado hoy el convenio para la cesión de los terrenos para el nuevo edificio judicial de la ciudad, tras "dificultades increíbles" para registrar la parcela.

Lores ha señalado que "la voluntad política y económica" de hacer la obra fue "clara desde el principio", tras un convenio inicial firmado en 2010 y las expropiaciones "pagadas en 2012", pero que "luego las cosas se complicaron por temas de registro", y en este sentido criticó que "si un particular registra se lo hace al día siguiente, pero si es el Ayuntamiento hay que presentar más papeleo".

Rueda ha indicado, por su parte, que en la Xunta "siempre" exigen "una serie de trámites en todas las ciudades, pero bien está lo que bien acaba".

El vicepresidente dijo que confía en que el anuncio de la licitación salga publicado en el Diario Oficial de Galicia antes de que termine septiembre, y que el plazo de 24 meses para ejecutar la obra se pueda reducir, en función de las ofertas que se presenten.

La obra, con un presupuesto de 20 millones de euros que aporta la Xunta, pretende cubrir las necesidades de espacio del partido judicial para los próximos 25 años.

Esta previsto que el nuevo inmueble, que se comunicará con el actual mediante una pasarela, albergue 25 órganos, entre juzgados de lo contencioso-administrativo, social y civil.

Preguntado sobre el proyectado edificio judicial de Vigo, Rueda ha dicho que el Ayuntamiento es el responsable de proporcionar los terrenos y que "todo el tiempo que se perdió no fue por la Xunta".