Rehabilitación moral 79 años después de un asesinato

El Gobierno reconoce la injusta muerte de Bóveda, que el próximo día 17 volverá a encarnar a los gallegos víctimas del franquismo

11.08.2015 | 02:13
Amalia Bóveda, hija de Bóveda (centro) con otros familiares y el documento de reconocimiento.// G. Santos

"A mis familiares esta rehabilitación les da risa", señala Valentín García Bóveda, vicepresidente de la Fundación Bóveda, a propósito de la rehabilitación moral que acaba de hacer el Gobierno de su abuelo, Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936 por su defensa de la República. Con todo, este documento (que esperan que se entregue oficialmente en un acto de reparación encabezado por el delegado del Gobierno en Galicia) refuerza la reivindicación para institucionalizar el 17 de agosto como Día da Galiza Mártir, en memoria de los gallegos víctimas de la represión franquista.

Alexandre Bóveda tiene derecho a la reparación moral por haber sufrido injustamente persecución y violencia. Así lo reconoce oficialmente el Gobierno en un documento que ha recibido la familia y que ayer mostró el nieto del político e intelectual galeguista, Valentín García Bóveda, al presentar los actos que el próximo día 17 conmemorarán el Día da Galiza Mártir.

Un año más, el monumento erigido en A Caeira por suscripción popular en honor a Bóveda, el cementerio de San Mauro y la plaza de Curros Enríquez serán escenarios de los diversos homenajes, si bien será "un 17 de mayo diferente", señaló Valentín García Bóveda, " el primero en el que podemos recordar a Bóveda y a las víctimas con un reconocimiento moral" oficial.

"A mis familiares esta rehabilitación les da risa", indicó el vicepresidente de la Fundación Bóveda, dado que siempre fueron conscientes de que Alexandre Bóveda, una figura central en la historia de Galicia, entregó su vida por defender a su país, la libertad y el orden surgido de la urnas. El documento desde esa óptica no tiene mayor valor, "más bien tendríamos que emitir nosotros ahora un documento de que los perdonamos por habernos abandonado", precisó Valentín García Bóveda, pero "tenerlo por escrito da pie para reivindicar otros reconocimientos".

En concreto, la Fundación Bóveda considera que este documento (que esperan que sea entregado oficialmente en un acto encabezado por el delegado del Gobierno en Galicia) contribuye a fortalecer su reivindicación de la institucionalización del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir.

Y es que, como recordaron, en el Día da Galiza Mártir no solo se recuerda a Bóveda sino que se encarna en él a todos los gallegos que murieron en defensa de sus ideales y, muy especialmente, a los que fueron víctimas de la represión franquista, asesinados pero también encarcelados, abocados al exilio, suspendidos de sus empleos, obligados a malvivir, las muchas mujeres que sufrieron violaciones, el rapado, las humillaciones y separaciones de sus hijos...

La familia de Bóveda y la fundación que lleva su nombre confían en que el cambio político en distintos municipios y diputaciones sirva para conseguir más respaldos para la institucionalización del 17 de agosto. Pontevedra, Poio, Monforte, Riotorto o A Pobra do Brollón son algunos de los concellos que respaldan la iniciativa y que están convocados a los actos del Día da Galiza Mártir, al igual que las diputaciones de Pontevedra y Ourense.

Actos de Galiza Mártir

Los actos de homenaje arrancarán el próximo día 17 a las 13 horas con la ofrenda en A Caeira, un acto en el que intervendrá Amalia Bóveda, hija de Bóveda, y los presidentes de las fundaciones Bóveda y Castelao. Seguirá a las 14.30 horas un almuerzo en Casa Pepe donde el teólogo y profesor Francisco Carballo recibirá a título póstumo el Premio Galiza Mártir, que llega en este 2015 a su décima edición.

El cementerio de San Mauro será escenario a partir de las 18.30 horas de un oficio religioso al que seguirá un acto cívico en el que intervendrán Suso de Toro y David Otero, de la Fundación Bóveda.

Finalmente, a partir de las 20.30 horas la plaza de Curros Enríquez será escenario del homenaje popular organizado por el Bloque Nacionalista Galego.

"Se nos acusa de hurgar en la herida", lamentó García Bóveda, antes de recordar que el documento emitido por el Gobierno reconoce "que nuestras demandas son lícitas", recordó antes de lamentar que "es triste que llegue 79 años después y que seamos las familias las que tengamos que reivindicar".

Lamentan que en los municipios en los que gobierna el Partido Popular la petición de sumarse a la institucionalización del Día da Galiza Mártir "no fue atendida o no fue aprobada".

El documento que reconoce la injusta muerte de Alexandre Bóveda también abre otras líneas de trabajo como las que inciden en la anulación de los procesos sumarísimos por los que fueron asesinados decenas de gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine