Caldas se vistió ayer de principios del pasado siglo en la celebración de la "IV Feira Tradicional" y en la que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía, juegos tradicionales, artesanía y obradoiros. El escenario para ambientar la época fue el Jardín. Con esta fiesta de época la villa termal quiere recordar el esplendor de su feria de ganado y del mercado que se celebraban en la Carballeira a finales del siglo XIX y principios del XI y que atraía a numerosas personas de otros municipios limítrofes.

El recinto al público se abrió a las once de la mañana y a partir de ahí se desarrollaron actividades para niños y se dispuso la salida caballar desde la Carballeira.

La música de ambiente la puso la agrupación folclórica "As Burgas", y una vez que entraron los cabezudos en el recinto de la feria se inició la degustación gratuita de carne de caza en uno de los puestos, en concreto el de Parrillada Antonio.

Xantar

La gente comenzaba a agolparse en el recinto al son de la música folclórica y del cantautor Monoelete de Felisa, para posteriormente participar en el xantar en la carballeira bajo la animación de la charanga Rouba Bicos.

El menú oficial de la feria consistió en huevos con pan de maíz, churrasco con patatas y chorizo, roscón, bebida y café, a un precio de diez euros.

Los actos festivos continuaron por la tarde con juegos populares y actuaciones musicales a cargo de las Pandereteiras de Carracedo y de San Clemente, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Caldenses" y del grupo "Pelepau" con cuya actuación se cerró la Feira Tradicional.

Fiesta infantil

Los más pequeños tuvieron un protagonismo especial en este día y para ellos la organización diseñó un programa de actos con obradoiros de música, títeres, búsqueda del tesoro y una pista de baile para llevar a cabo sus juegos musicales.