El programa de Televisión Española "Comando Actualidad", en su nuevo formato dedicado al verano, incluirá en una próxima emisión la teoría del Colón gallego. Un equipo se desplazó hasta Pontevedra para entrevistar, entre otros, al presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego Celso García de la Riega, Eduardo Esteban Meruéndano.

Éste detalló los argumentos que sostienen la teoría (como la existencia del apellido Colón en Pontevedra en el siglo XV o el hecho de que Colón emplease más de 250 nombres de lugares de la ría de Pontevedra para bautizar los nuevos espacios que iba descubriendo en América) y también nuevas visiones como la que apunta a un posible origen judío del almirante.

Eduardo Esteban explica a este respecto que "el que Colón fuese judío es una posibilidad que entronca perfectamente con la teoría de su origen español, ya que en Pontevedra existió una de las más importantes juderías de Europa; es conocido que tras la expulsión de los judíos de España Galicia fue un dulce destino y donde se integraron perfectamente".

Señala a la basílica de Santa María como epicentro de esta linea de investigación. "Hay evidencias de que fue construida o financiada por judíos: en lo alto de la fachada principal la representación escultórica de la Santísima Trinidad es contraria al dogma del catolicismo ya que el hijo está sentado a la izquierda del padre, no a la derecha como establece el dogma, lo que se relaciona con una licencia a los judíos que financiaron el templo, ya que el judaísmo no acepta a Jesús como hijo de Dios".

Asimismo, señala a que "en la parte exterior del ábside de Santa María nos encontramos con un sarcófago funerario, también relacionado con algún personaje de relevancia que expresó su deseo de ser enterrado fuera del terreno católico, dado que los judíos no se postran ante los santos".

El hecho de que en Santa María apareciese una inscripción con el apellido Colón y de que apareciesen documentos en los que aparecían personas con este apellido como propietarios o colindantes con terrenos que rodean a la iglesia (fuera de las antiguas murallas, hacia A Moureira, el barrio de los marineros) son otros de los argumentos a los que apunta la Asociación Pro Colón Galego para señalar a la basílica como epicentro de la teoría.