El PP critica que el pago de la deuda a Sogama deja sin capacidad inversora al Concello

El municipio abonará el grueso de los 4,7 millones que debe y los intereses acumulados en este año y en otros dos plazos - El gobierno local asegura que sí hay dinero en caja

07.08.2015 | 02:47
Jacobo Moreira, ayer, tras la reunión de la Comisión de Economía e Facenda. // R. Vázquez

El grupo municipal del Partido Popular criticó que el pago de la deuda de Sogama, ahora asumida por el gobierno local, dejará al Concello sin capacidad inversora para este año. "El Ayuntamiento de Pontevedra asumirá el pago de los 4,7 millones de euros más parte de los intereses acumulados en tres plazos", señaló el portavoz del grupo municipal popular, Jacobo Moreira, tras la reunión de la comisión de Facenda celebrada ayer.

Moreira subrayó que, ante este nuevo escenario en el que nos encontramos, "vemos complicado que este año se puedan promover nuevas inversiones en Pontevedra o llevar a cabo nuevas obras que no estén ya consignadas".

El portavoz del grupo municipal popular lamenta que la "falta de gestión" del gobierno de Lores provocase esta "pérdida de tiempo y de dinero" a los pontevedreses. "Estamos a mediados de año y el gobierno de Lores ya agotó el superávit del 2014", denunció Jacobo Moreira.

Durante la comisión de Economía e Facenda del Concello, presidida por el concejal Rafael Domínguez, los populares ofertaron una "última oportunidad" al gobierno de Lores para explicar el estado en el que se encuentra la tramitación y negociación de la deuda que el Concello mantiene con la empresa encargada de la recogida de la basura. "Deuda que el propio regidor reconoció ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante el encuentro que mantuvieron la pasada semana", recordó el concejal.

Este pago de la deuda "se va a comer todo el superávit del año 2014", lamentó Moreira, quien apuntó que "los vecinos de Pontevedra pagaron, el que no pagó fue el gobierno de Lores". El portavoz popular reclamó una vez más un "gobierno transparente" al frente del Concello pontevedrés.

Tras la comparecencia de Moreira, también el concejal delegado de Facenda, Raimundo González, confirmó que la deuda de Sogama se liquidará en tres plazos: en gran parte en este año 2015, mientras que las otras dos se quedarán para el 2016 y es posible que llegue al 2017.

"El pago de la deuda no supondrá ningún incremento en el recibo de la basura para los vecinos", aclaró González Carballo.

La comisión de Facenda aprobó ayer la cuenta justificativa del año 2014. Un presupuesto anual de 66 millones de euros que con las correspondientes modificaciones alcanzó los 79 millones de euros.

Tras la liquidación del presupuesto se produjo un remanente de tesorería de 11,4 millones mientras que los ingresos superaron en 4,6 millones a los gastos, que suponen el superávit alcanzado por la cuenta anual. Se cumplió el 93,75 por ciento del presupuesto anual, indicó González, quien indicó que sí hay remanentes en la caja municipal.

La cuenta se someterá ahora a exposición pública, para ser aprobado por el pleno el próximo mes de septiembre y ser presentado al Consello de Contas antes del 30 de octubre.

La comisión de Facenda asume las competencias de la Comisión Especial de Contas. En su reunión de ayer asistieron los representantes de BNG, PP y PSOE. No acudió ningún representante de Marea Pontevedra ni de Ciudadanos. Los representantes del Partido Popular se abstuvieron en la votación, mientras que los otros dos grupos votaron a favor de las cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine