Lourido aspira a repartir 400 kilos de navaja este fin de semana

El certamen de exaltación del producto adelanta su celebración para completar la oferta de fiestas gastronómicas de Poio en verano

07.08.2015 | 02:47
Organizadores de la fiesta, con Esperón y Salgueiro. // Gustavo Santos

Lourido toma el relevo de Raxó en el calendario de fiestas gastronómicas con la Festa da Navalla, que abandona en su tercera edición su celebración en el mes de octubre adelantándose a este fin de semana. Con la intención de exaltar y promocionar los productos de la ría y en especial, la navaja, la asociación Amigos da Navalla de Lourido repartirá unos 400 kilos de este molusco mañana y pasado.

El certamen que apuntala la tradición del municipio con el sector del marisqueo, se suman a otros ya consolidados como de la almeja o el mejillón. Así, espera aprovechar el buen tiempo y la afluencia de turistas y vecinos, así como otras celebraciones como la Feira Chalana de Raxó o el inicio de las Festas da Peregrina en Pontevedra, para aportar un plan gastronómico diferente.

A partir del mediodía de mañana se podrán degustar en la playa de Lourido diferentes variedades de navaja. A las 12 horas se producirá la apertura de la carpa, amenizada con un grupo de gaitas regional, mientras que a las 23.30 horas habrá animación en la carpa de un grupo musical. La actividad se retomará a las 12 del domingo, con animación de un grupo de gaitas regional y con el cierre de la carpa a las 22 horas.

Algunos de los platos que se podrán degustar será la navaja a la plancha, en empanada, en tortilla o en una espectacular paella gigante de mariscos, además de pulpo, además de vino, refrescos o agua. Será todo a precios populares, con la docena de navajas, el plato más popular de la fiesta, a 7,50 euros, o en empanada a 4. Otros precios son la botella de vino albariño a 8 euros, y el ribeiro a 5. Además de la carpa de degustación, habrá más restaurantes por la zona que también servirán navajas.

El presidente de los Amigos da Navalla de Lourido, Alfonso Esperón destacó la calidad del producto que se va a servir. "Navaja de la nuestra, de la ría y depurada en las mejores instalaciones", señaló. Por su parte, la concejala de Festexos, Lidia Salgueiro, señaló la "importancia de este tipo de alternativas para dar a conocer los productos de la ría", así como su papel como dinamizador económico para el sector.

"En Lourido no hay mucha gente que trabaje la navaja pero si da trabajo, mucha gente que vive de este producto", destacaba Esperón Además de la docena de navajas, el plato más popular de la fiesta, desde la organización destacan también el éxito de la tortilla de navajas o de la paella gigante, realizada en una paellera para 70 raciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine