Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Calvo Santana: "En breve la avispa asiática será un problema grave en la provincia"

Los apicultores advierten que la plaga afecta ya al Baixo Miño "y la ribera del Miño hasta Ourense, todo está infectado"

El apicultor Francisco Calvo Santana. // Rafa Vázquez

Más de 500 productores integran la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra, que el próximo día 8 inaugurará en la calle Sierra la 25 edición de la feira do Mel, rebautizada en sus bodas de plata como Meleira. Será una oportunidad para comprar diferentes variedades de miel y otros productos apícolas como polen o jalea, pero también para aprender a manejar una colmena o a degustar el sabroso producto acompañado de filloas, yoghurt etc. A unos días de la feria, sus responsables advierten del grave riesgo que supone la avispa asiática no solo para las abejas sino en general para los cultivos de la provincia.

-¿Es buena la salud de la apicultura en la provincia?

-La salud no es muy mala pero tampoco buena, en gran medida debido a las enfermedades y a los bichos que vienen del extranjero.

-¿Qué plagas les están afectando más?

-Ahora la avispa asiática velutina, es la que más daña porque no deja trabajar a las abejas.

-¿Está muy infectada la provincia de Pontevedra por esta plaga?

-De momento no mucho pero tememos que en breve, el próximo año, la avispa asiática será un problema grave en la provincia, que cause mucha mortandad y no se recoja miel suficiente. La avispa merma mucho las poblaciones porque no las deja trabajar.

-¿Cómo se lucha contra esta plaga?

-En realidad es un bicho que ya se queda, eliminar los nidos es lo único que queda, pero tenga en cuenta que en Galicia habrá que ir árbol por árbol, donde están los nidos, y eso es muy difícil. Esta plaga llegó al parecer desde Francia en un cargamento de madera procedente de Asia, y una sola reina que llegó produjo todo esto, la avispa nos está invadiendo y va a ser muy complicado eliminarlo.

-Otra preocupación que plantean los apicultores son los pesticidas, herbicidas...

-No nos preocupa tanto como la avispa, que es un problema que aquí en la provincia de Pontevedra todavía no tiene mucha incidencia de momento en la zona norte pero si en la zona sur. (José María Seijo, vicepresidente del Consello Regulador Mel de Galicia interviene para explicar que "en A Guarda, Tomiño, todo el Baixo Miño, la ribera del Miño y hasta Ourense prácticamente, está todo infectado).

-¿Qué determina que estas avispas infecten un área en concreto?

-Depende de las condiciones meteorológicas, todo lo que es la orilla de los ríos y donde haya mucha vegetación y humedad les es favorable porque ellas pueden fabricar sus nidos a base de recoger agua y todo lo que necesitan para la celulosa del nido, además comen muchas larvas e insectos, de modo que se reproducen a una alta velocidad. (José María Seijo: "Empezó muy fuerte en la zona de Portugal, desde Oporto hacia arriba, en Valença, en Viana do Castelo o Vila Nova da Cerveira, todo eso está invadido y no somos realmente conscientes del verdadero alcance del problema").

Compartir el artículo

stats