El servicio provincial de Costas ratifica el informe que dio a conocer hace casi dos meses de forma preliminar y con el que se allana el camino para que Ence logre su continuidad en Lourizán, puesto que permitiría a la empresa tramitar ya la prórroga de su concesión. Este departamento acaba de confirmar la vigencia del permiso de la pastera en la ría en su informe definitivo sobre la cuestión de la caducidad de la autorización estatal. En dicho escrito solo se declara caduca la concesión de un campo de fútbol situado al lado de la Praza de Os Praceres. Este documento ha descartado los argumentos que el Concello alegaba en favor de la caducidad total. Desde la administración local se censura el que se ve como un intento por perpetuar la fábrica en este emplazamiento. Se avanza que "se hará todo lo que esté en manos del Ayuntamiento" para evitarlo.

El informe de Costas establece una caducidad parcial de la concesión en Lourizán que no afectaría a la superficie donde se centra la fabricación, sino a la depuradora y al emisario submarino. En todo caso se proponen medidas para legalizar tanto estas últimas instalaciones como el comedor de la factoría, que en su momento se construyó sin autorización. Únicamente se insta a eliminar un campo de fútbol, aunque sin aportar plazos concretos.

El escrito, por tanto, no solo no pone en cuestión el recinto donde se desarrolla la actividad industrial de la pastera, sino que abre así la puerta a la consolidación de anexos también cuestionados. Una resolución que llega tras un largo proceso iniciado por la asociación ecologista Salvemos Pontevedra, que tras una década logró que el Tribunal Supremo mandase iniciar el proceso de caducidad por el silencio reiterado de las administraciones.

Tanto Salvemos Pontevedra como la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) y el Ayuntamiento de Pontevedra, así como la propia empresa, presentaron en su momento alegaciones ante Costas, que finalmente entiende que sí hubo incumplimiento de las condiciones de la concesión. Pero ese quebrando solo tendría un efecto "parcial" que, en la práctica, obligará a levantar un campo de fútbol. Una medida para la que, además, no se establece otro plazo que aquel que asegura que sus usuarios disponen de un recinto alternativo que puedan emplear de manera similar. El informe en ningún momento se refiere a los supuestos incumplimientos ambientales más que para decir que la autorización ambiental integrada de la Xunta en vigor "garantiza" el cumplimiento de las exigencias en la materia.

La alcaldesa de Pontevedra en funciones, Carme da Silva, lamentó ayer que Costas no tuviese en cuenta las alegaciones del gobierno municipal, pero reconoció que no era "optimista" respecto al futuro de las mismas. "Tanto desde el Gobierno del Estado como desde la Xunta llevan tiempo trabajando para poder prorrogar la presencia de Ence en la ría", expuso. "Al final son una unidad de destino en lo universal", señaló la regidora en funciones respecto a la presencia de exconselleiros y exministros del Partido Popular en el Consejo de Administración de Ence.

Tras ser aclarada la vigencia de la concesión, esta resolución de Costas permite que la dirección de la empresa pastera pueda solicitar al Estado la prórroga de la concesión, que en principio finaliza en el año 2018. Y ante este panorama ahora la estrategia política del gobierno local es "hacer todo lo que esté en las manos del Ayuntamiento para que Ence salga de la ría", declaró Da Silva. Además, adelantó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán, desde el punto de vista legal, todas las opciones posibles para evitar esta decisión, pero también indicó que esta oposición también se mantendrá "desde el punto de vista social". Agregó a continuación: "Seguiremos batallando para que no se consolide esto". Y por último recordó que este año hay elecciones generales y que "las leyes igual que se hacen se pueden modificar" para que la continuidad de Ence "no se perpetre".

Además del Ayuntamiento de Pontevedra, colectivos ecologistas como la Asociación pola Defensa da Ría o Salvemos Pontevedra alegaron contra la vigencia del título concesionario a la fábrica de celulosa. Así, el abogado de Salvemos Pontevedra y portavoz del grupo municipal del PSdG, Agustín Fernández, calificó de "burla sangrienta" el contenido de este informe. Fernández dijo tener claro que "aquí hay una directriz política" para no tener en cuenta las cuestiones técnicas "y a eso se pliega el servicio provincial de Costas".

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra recurrirá por la vía judicial la decisión de Costas de mantener la vigencia de la concesión de Ence. Su presidente, Antón Masa, asegura que esta medida "es contraria a razón y derecho, lesiona los derechos de la ciudadanía y actúa en beneficio exclusivo del interés privado".