Los quesos artesanos de Galicia y un puesto de filloas en donde se prepararán estas tortitas tradicionales para acompañar a la miel serán este año alguna de las novedades de Meleira, el nuevo nombre que adopta la Feira do Mel de Pontevedra al cumplir 25 años.

Se celebrará a partir del próximo día 8 y hasta el 16 en la calle Sierra, frente al Mercado de Abastos, donde instalarán sus puestos ocho productores gallegos.

Estos acudirán en un año en el que ha habido "una buena cosecha de miel en la montaña pero mal en la zona de la costa, donde se depende del eucalipto, una plantación foránea que florece cuando quiere, muchas veces de modo independiente al ciclo de las abejas", señala José María Seijo, responsable de la feria.

Añade que la producción de miel de brezo ha sido este año "excelente", al igual que la de silva, y "regular" la del castaño.

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, encabezó ayer la presentación de la feria y recordó que además de diferentes tipos de miel podrán adquirirse jaleas, propóleo o cosméticos realizados a base de derivados de la miel. También hizo votos porque se incremente el consumo local de este producto gallego.

La diputada provincial de Xuventude, Digna Rivas, y los presidentes de los apicultores de la provincia y del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Francisco Calva y Miguel Lago, respectivamente, fueron otros de los asistentes a la presentación de la feria, que coincidirá en plena "semana grande" y que un año más se completará con degustaciones. Éstas se celebrarán cada día a las 19.30 horas, tras un taller de extracción de miel.

Por su parte, la feria abrirá de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22 y los fines de semana de 11 14 y de 18 a 22 horas.