El Concello trasladará al Ministerio de Fomento algunas de las propuestas presentadas por el colectivo Masa Crítica, para reformar tanto la "autovía" de Marín (PO-11) como la carretera vieja (PO-546), y hacerlas accesibles al tránsito de bicicletas. El ministerio se propone crear un sendero peatonal y ciclista para unir Pontevedra y Marín, de acuerdo con un proyecto planteado anteriormente por el Concello de Pontevedra, y la agrupación de ciclistas Masa Crítica ha hecho algunas sugerencias a este proyecto.

La comisión de Mobilidade analizó ayer el documento, en el que Masa Crítica defiende que los ciclistas puedan volver a circular por la autovía de Marín, con las necesarias medidas de seguridad vial.

Masa Crítica propone que se reduzca a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que se pueda circular por esta carretera. El concejal de Mobilidade Luis Bará indicó ayer que comparte la "filosofía" de la petición, dado que actualmente el límite se encuentra en 80 kilómetros por hora y según el edil la rebaja apenas supondría un retraso de "uno o dos minutos" para los conductores que circulen por este vial.

El colectivo también reclama un paseo ciclista recreativo por la costa entre Marín y Pontevedra para uso no deportivo, así como la mejora de la carretera vieja de Marín. La situación de este vial de titularidad autonómica fue uno de los asuntos que el alcalde de Pontevedra y el presidente de la Xunta trataron durante su encuentro del pasado julio. Fernández Lores expuso a Núñez Feijóo la posibilidad de que este vial pase a ser de titularidad municipal para que se lleven a cabo las mejoras.

Ministras

En una visita realizada a Pontevedra durante la campaña electoral del pasado mayo, las ministras de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Fomento, Ana Pastor, anunciaron la redacción de un proyecto para completar la senda peatonal y ciclista entre Pontevedra y Marín, por los márgenes de la ría. Se trata de un tramo de unos dos kilómetros, cuya reforma tendría un coste de 2,6 millones de euros. Este paseo dará continuidad al que ahora concluye en la rotonda de Malvar, para conectar con la pasarela de madera de las mariscadoras que a la altura de Ence llega hasta Placeres, en el linde con el municipio de Marín.

"El proyecto está lanzado", dijo entonces García Tejerina, quien avanzó que el próximo mes de octubre el ministerio solicitará ofertas económicas para acometer estas obras. Esta actuación -apuntó la titular de Medio Ambiente- permitirá el "disfrute de la naturaleza y del medio ambiente", por los vecinos, especialmente para "quienes tienen una ciudad para poder caminar mirando a una ría".

El Gobierno central se sumaba así a una propuesta planteada anteriormente por el gobierno local.