El colectivo "A Regaduxa. Memoria histórica de Vilaboa" denunció ayer su disconformidad con la noticia de que Portos de Galicia prohibirá que se realice una inscripción en homenaje a las víctimas del franquismo en el muelle de Santa Cristina de Cobres. La iniciativa, impulsada por este colectivo, estaba prevista en dicho lugar ya que allí fueron obligados a realizar trabajos forzados muchos de los presos de San Simón durante la época de dictadura.

"A Regaduxa" criticó duramente la negativa de Portos de Galicia a lo que consideran que se trata de una inscripción "sobria y discreta", formada por letras en hierro cortén fijadas en las piedras del dique con el siguiente texto: "Memoria de las víctimas del terror franquista en Vilaboa". La propuesta fue presentada ya el pasado 26 de abril en un acto público que tuvo lugar en el citado lugar y que contó con la participación de numerosas personas y entidades que colaboran para hacer posible este homenaje.Tras años de trámites ante Portos de Galicia por parte del Concello, en los que nunca se obtuvo respuesta por parte de este organismo dependiente de la Xunta de Galicia, el colectivo "A Ragaduxa" promovió esta intervención y presentó una solicitud de autorización que ahora ha sido respondida negativamente.

A este respecto, el colectivo considera que esta negativa responde únicamente a razones políticas, "como se demostró en conversaciones con diversos representantes del organismo, que pusieron objeciones al texto de la inscripción por emplear la expresión "terror franquista", apuntan desde la organización. En opinión del colectivo, "Portos de Galicia, y por extensión el Partido Popular, actúan como continuadores y herederdos del franquismo. Y al prohibir este homenaje atentan contra la memoria de las víctimas y sus familias".

El coletivo entiende que "las razones técnicas que dan son meras excusas para justificar una decisión política. Cuando se aduce a las restricciones en el acceso a la zona portuaria y a la peligrosidad que supondría la contemplación de dicha inscripción, se oculta que estas zonas acogen habitualmente actividades lúdicas, recreativas, religiosas y deportivas sin limitación de acceso". Además, "A Ragaduxa" recuerda que en varios puertos de titularidad autonómica existen monumentos e inscripciones que" al parecer no son tan molestos" como el promovido por dicha asociación.

Con el objetivo de llevar finalmente a cabo este homenaje, el grupo ya prepara diferentes iniciativas. En este sentido, en las próximas semanas se convocará un acto público reivindicativo al que se invita a todas las asociaciones de defensa de la memoria histórica y a los vecinos comprometidos con esta causa.