Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados resolvieron 2.700 asuntos más de los que ingresaron durante 2014

Pontevedra es la provincia gallega que presenta una mayor actividad judicial, con más de 182.000 causas concluidas -Las salas de instrucción concentran la carga de trabajo

Una vista de los exteriores del edificio judicial de A Parda. // Rafa Vázquez

Los juzgados de la provincia de Pontevedra fueron los que contaron con mayor carga de trabajo en Galicia durante todo el año pasado. Lo evidencia así la memoria que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que también se puede ver que fueron más los asuntos resueltos que los ingresados a lo largo de los 12 meses. Como resulta habitual son las salas de instrucción, para delitos por lo penal, las que concentran la actividad.

El conjunto de salas de todo el territorio provincial dejó un total de 179.572 asuntos ingresados en ese período, mientras que fueron 2.684 más los que se resolvieron. Estos datos quedan muy por encima de los que registran los juzgados de Ourense y Lugo. En el primer caso fueron 47.551 los que se iniciaron, unos 200 menos de los que fueron terminados. En el segundo, ambos datos se sitúan en valores prácticamente idénticos. Únicamente la provincia de A Coruña muestra un comportamiento equiparable en el volumen de actividad, aunque también por debajo de Pontevedra. En total fueron 167.540 causas ingresadas y167.417 las resueltas.

Los juzgados de la ciudad del Lérez y los del resto de municipios que integran los partidos judiciales pontevedreses son, por tanto, los únicos que en el cómputo provincial muestran un mayor número de causas resueltas que ingresadas. Algo que permite, pero de manera prácticamente testimonial, reducir la carga existente sobre ellos. De hecho, el dato de los que se cierran es solamente un 1,5 por ciento superior que el de la casilla de asuntos comenzados.

El informe del CGPJ también evidencia que son las salas de instrucción en los que se encuentra el principal motivo del atasco judicial. Así, de esos 179.572 causas ingresadas en 2014, un tWotal de 68.685 se corresponden con este tipo, siendo otros 42.685 los correspondientes a primera instrucción. Los juzgados de violencia de género, por su parte, vieron ingresar 2.616 asuntos, 30 más de los que se resolvieron en ese mismo espacio de tiempo.

Si la lupa se centra en el caso del partido judicial pontevedrés, los datos de 2014, ya avanzados hace unos meses, indican que los juzgados de instrucción y primera instancia de Pontevedra ingresaron el pasado año 20.289 asuntos, lo que significa que atendiendo a una población de 112.000 habitantes (además de la capital, los de los municipios de Poio, Ponte Caldelas, Cotobade) lo sitúan como el tercero con una tasa de litigiosidad más alta de la comunidad autónoma. Dicha tasa, que se calcula en función del número de asuntos por cada mil habitantes, es de 180 y tan solo la superan en Galicia los partidos judiciales de Vigo (con una tasa de 242, y Santiago con 236). Como ejemplo, A Coruña presenta una tasa de 130 asuntos por cada mil habitantes, Ferrol de 135, Lugo de 153, Ourense de 161 u otros partidos judiciales saturados como Vilagarcía, Cambados y O Porriño tienen 152, 155 y 157 respectivamente.

Menos en trámite

A pesar de esta litigiosidad, magistrados y funcionarios de los juzgados de primera instancia e instrucción del partido de Pontevedra lograron resolver también más asuntos de los que ingresaron, lo que supone reducir la pendencia o número de procesos que permanecen en trámite. Concretamente, el año pasado quedaban 4.181 procedimientos pendientes de resolver al finalizar el año, lo que representa un 5,7% menos que al término del ejercicio del 2013.

Asimismo, si durante el año 2014 los juzgados de la ciudad registraron 20.289 asuntos nuevos, fueron capaz de cerrar 20.750. Esto supone un 2,2% más de asuntos resueltos que ingresados.

Compartir el artículo

stats