El Concello de Marín hizo ayer público el resumen de las atenciones llevadas a cabo por los servicios de socorrismo y salvamento durante el mes de julio en todos sus arenales: Portocelo, Mogor, Aguete -dividido en dos parcelas-, Loira y O Santo. En el ámbito general, el número de atenciones realizadas por estos servicios con respecto a 2014 descendió considerablemente. De las 849 atenciones llevadas a cabo durante el mismo periodo, se pasó a las 636 al término del último mes de julio. En cuanto a las incidencias más recurrentes, destacan muy por encima del resto las heridas, cuyos casos se contaron por 251, así como las picaduras de avispas, con 87 casos registrados y las picaduras de faneca, de las que se registraron 33 casos durante el último mes.

Además, se prestó atención a golpes y traumatismos (28 casos), problemas relacionados con los ojos y los oídos (25), picaduras provocadas por erizos de mar (9), esguinces (6), diversas reacciones alérgicas (5), quemaduras (2), golpes de calor (2, ambos en la playa de Portocelo) y lipotimia (1). También destacan la cifra de cinco niños perdidos que tuvieron que ser atendidos durante el mes de julio.

Hasta 75 avisos por animales

Otros imprevistos a los que cada año tienen que hacer frente los servicios de salvamento del Concello son los avisos por molestias ocasionadas por los demás usuarios de la playa y sus proximidades. A este respecto, los socorristas tuvieron que atender 39 casos de avisos de embarcaciones, 75 de avisos de animales, 31 relativos a la zona balizada para el baño y 11 de pescadores y buzos. En cambio, solamente se contabilizaron 2 casos en los que los servicios de salvamento tuvieron que recurrir a la llamada de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Si diferenciamos cada uno de los cinco arenales del municipio, Aguete es el que se salda con más incidencias. Lógico dada su mayor extensión con respecto al resto de playas del Concello, los servicios de socorrismo ofrecieron sobre su arena un total de 241atenciones. Esosí, divididas en dos ámbitos de actuación vigiladas por dos casetas de salvamentodiferentes; una situada en la playa más cercana al Real Club de Mar, y la otra en el arenal más cercano a Mogor. Precisamente ésta es la segunda playa con más atenciones demandadas, con 124 casos atendidos durante el último mes de julio. La siguen Loira, con 122, Portocelo, con 81, y finalmente O Santo, con 68 intervenciones.

Con respecto al verano pasado, los casos de atención de los servicios de salvamento han disminuido de manera considerable. Si en julio de 2014 se contabilizaron 849 atenciones, en 2015 han sido 636 los casos en el mismo periodo de tiempo. Destacan especialmente el descenso en el número de picaduras de avispa, de las 194 de 2013 a las 87 de este año. También descendieron las de faneca -de 120 a 33-, así como las heridas, así como otro tipos de picaduras -de 19 a 10-.

Ningún rescate acuático

En cambio, sí que ha aumentado el número de avisos por inconveniencias de los propios usuarios. Mientras en 2014, por ejemplo, se contabilizaron 15 casos de aviso de embarcaciones, mientras que este año han sido 39 los casos demandados. Los de aviso por animales también han aumentado, de los 38 de 2014 a los 75 actuales, así como los de buzos y pescadores -9 a 11- y los relacionados con la zona de baño -15 a 31-. Destaca también el contraste en cuanto a los casos de rescate acuático, ya que en 2015 aun no se ha tenido que poner en marcha ninguno. En cambio, el mes de julio del pasado año hizo socorrer hasta 4 de estos acontecimientos.

Tras los últimos casos de ahogamiento lamentados en la provincia en las últimas semanas, desde los distintos órganos de gobierno se aconseja extremar la precaución para prevenir más desgracias. Respetar siempre el significado de las banderas y no bañarse, por tanto, cuando el color sea rojo, y seguir siempre las indicaciones de los socorristas, son algunas de las recomendaciones.