La elección del nombre de la nueva avenida, Josefina Arruti, supone "un homenaje a una persona que representa la historia de Pontevedra, la memoria histórica; una persona que sufrió mucho por sus ideas, que luchó por sacar adelante a su familia y que merece este homenaje, además de ser un punto de partida para un reconocimiento a todas las mujeres", explicó el concejal Luis Bará.

El acto de inauguración del vial, previsto para mediados del próximo mes, "será sencillo, porque "no están los tiempos para grandes derroches", apuntó el concejal, quien confía en lograr un acto emotivo "por el gran simbolismo del nombre que hemos elegido para la calle", dijo Bará.

Josefina Arruti Viaño, que fue mujer del alcalde republicano de Pontevedra Bibiano Fernández Osorio-Tafall, fue encarcelada y sometida a arresto domiciliario durante tres años.

Nacida en la plaza de A Peregrina de Pontevedra en 1906 y fallecida en la ciudad del Lérez en 2003, la vida de Josefina Arruti estuvo marca por la Guerra Civil. La sublevación de 1936 hizo que la familia del profesor y político Bibiano Osorio-Tafall se dividiese. Josefina Arruti nunca volvió a ver a su marido, que la culpó injustamente de los intentos fallidos de reagrupar a la familia, mientras que él rehizo su vida en el exilio.