La Federación de Asociaciones de Vecinos de Castelao presentó ayer a su nueva cúpula directiva, siendo la principal novedad el relevo del anterior presidente Verísimo Pazos en el cargo. Le sustituye Juan Manuel Loureiro.

La nueva dirección permanecerá al mando durante un período de tres años, tras aprobarse los nuevos estatutos en los que se aumentó en un año el mandato.

Muchas son las ideas que ya fraguan en la mente de Loureiro y su equipo, entre el que también está Verísimo Pazos como vicepresidente.

En primer lugar uno de las principales puntos en los que pretenden hacer fuerza es en la puesta en marcha real del reglamento de participación ciudadano, para que el vecino pontevedrés tenga voz en los plenos municipales en una etapa en la que la demanda de la transparencia política está de actualidad. A su vez, también esperan que se puedan hacer efectivos los presupuestos participativos, para que "por lo menos algunas cosas sean consensuadas y habladas con las vecinos". La dirección opina que sí hay predisposición vecinal de participación en la vida política, pero que hace falta una mayor voluntad política para aceptarla.

Por otra parte, la asociación quiso resaltar la importancia de la unión de todo el colectivo vecinal de Pontevedra, por encima de cualquier tipo de "envidia" que pueda existir debido a las inversiones en las diferentes parroquias y también por encima de cualquier reivindicación.

También confirmaron que seguirán en su lucha con SOS Sanidade, las marchas en contra de ENCE, además de reivindicar el diseño de un mapa escolar e intentar buscar solución a los problemas de la depuradora de Placeres e intentarán recuperar "el espíritu del M-4". Por último, Loureiro ha querido resaltar que desde la asociación se reivindicará la capitalidad de Pontevedra en la provincia, siguiendo de cerca el trabajo de la nueva corporación de la Diputación provincial.