La emigración de pontevedreses al extranjero por razones de trabajo, estudios u otros motivos se cuadruplicó desde 2010, según los datos oficiales aportados ayer por el Instituto Galego de Estatística, referidos al año 2013. Además, cada vez son más jóvenes los vecinos que buscan un futuro más allá de las fronteras españolas. El IGE detalla que el 44% de todos los emigrantes al extranjero es menor de 30 años. En concreto, tres de cada diez tenían entre 16 y 29 años. Si el ámbito se amplía tanto al extranjero como a otros puntos de Galicia o de España, el porcentaje de menores se reduce ligeramente, al 42%, lo que pone de manifiesto que los menores de 30 años prefieren acudir a otros países, en especial Estados Unidos y Europa.

Según los datos de Estatística, en 2013 un total de 2.865 personas optaron por la emigración, interna y externa, y 360 de ellos optaron por el extranjero. Algo menos de mil quinientos se quedaron en la misma provincia, otros 400 acudieron a otras provincias gallegas y algo menos de 700 optaron por el resto de España.

El balance entre emigrantes e inmigrantes, los que eligieron Pontevedra como ciudad de destino para asentarse, el balance es negativo, ya que llegaron al municipio en 2013 un total 2.851 personas, si la diferencia es muy escasa (apenas -14) por lo que las altas casi compensan las bajas, con el añadido de que Pontevedra aún mantiene un crecimiento vegetativo positivo, la única ciudad gallega con esa ventaja, lo que otorga a la urbe del Lérez de cierto respiro en el complicado balance demográfico gallego.

En todo caso, el futuro demográfico de Pontevedra y su comarca estará caracterizado por un aumento de ciudadanos que viven solos y de parejas sin hijos. Las estimaciones que hace el Instituto Galego de Estatística para el año 2024 así lo apuntan. El área, en todo caso, registrará una subida en los demás tipos de hogares y todo ello le lleva a liderar el estudio. El número de viviendas habitadas experimentará desde las 45.309 existentes un alza del 5,47 por ciento a lo largo del decenio analizado. La provincia en su conjunto es la única de las cuatro con proyección positiva.