El triple campeón del mundo y de Europa de C2, el piragüista Óscar Graña, quien además es policía nacional en la Comisaría Provincial de Pontevedra, rescató ayer del río Lérez a una mujer de 34 años que se había precipitado desde lo alto del puente de A Barca.

Según explicaron fuentes de la Comisaría, la alerta surgió a las seis menos cuarto de la tarde. Otra policía nacional, que se encontraba fuera de servicio y que caminaba por el puente de A Barca, observó como una mujer se lanzaba intencionadamente al río desde el viaducto que une Pontevedra y Poio.

Justo en ese momento remontaba el río Lérez en su piragua a la altura del puente de A Barca Óscar Graña, quien horas después ya en la Comisaría, explicaba como se produjo el rescate: "Estaba realizando una serie de recuperación entre el puente de la autopista y el de Barca y de repente escuché un fuerte estruendo a mi espalda". "Lo primero que pensé es que habían tirado algo al río, pero luego me giré y ya vi que era un cuerpo humano, así que me dirigí hacia él". Observó que era una mujer que estaba aparentemente inconsciente, la cogió del brazo y le sacó la cabeza del agua. De repente, vio como abría un ojo y la boca en un intento por respirar. "Pedí ayuda a la gente que estaba en la orilla", explicó al tiempo que el se tiró al agua y subió a su piragua a la víctima. Una mujer que hacía deporte en la orilla del Lérez se lanzó al río y le ayudó a llevar la piragua estabilizada hasta la orilla. Con la ayuda de otro viandante lograron sacarla del agua y allí le realizaron las primeras maniobras de reanimación. Al ponerla en posición lateral, la víctima comenzó a expulsar mucha agua y vomitar. Llegaron los servicios de emergencia y continuaron con las labores de reanimación y estabilización de la mujer. "El médico del 061 estuvo hablando conmigo y me dijo que la rapidez con la que actuamos evitó que tuviera más problemas", añadía el piragüista y policía nacional pontevedrés.

Ahora espera que esta mujer, de 34 años y de nacionalidad extranjera, pueda salir adelante. Y es que pese a que le salvaron la vida inicialmente, los servicios sanitarios le indicaron que su estado era grave. En el lugar del siniestro ya se le advirtió "un enorme moratón en el costado" que podría ser síntoma de alguna lesión interna de carácter grave. "Acabamos de hablar con el hospital y nos dijeron que está viva pero grave, a ver si sale bien", explicaba Graña ya vestido de uniforme y en la Comisaría.

"Es sensibilidad humana"

Cuando se le pregunta si se siente como un héroe el dice que "no". "Esto lo hace mucha gente, la chica que se echó a nadar o el señor que me ayudó serían otros héroes", explica. Graña cree que se trata ni más ni menos que de "un poco de sensibilidad humana ante una situación delicada de esta chica" que "por las causas que sean que se desconocen pues se precipitó desde el puente intencionadamente". "Supongo que todos harían lo mismo o por lo menos lo intentarían", explica. En su caso dice que "fue mi primera reacción, ya no solo por mi profesión sino que al ver a alguien en apuros pues solo piensas en echarle una mano", añade este policía nacional y varias veces campeón del mundo.

La Policía Nacional, ayer, a través de su cuenta de Twitter, le daba la enhorabuena por este rescate que protagonizó, junto a dos ciudadanos en el río Lérez.