El coordinador de Marea Pontevedra, Xan Hermida, ha condicionado el apoyo de esta organización al movimiento por una Marea Galega a "que no haya siglas y que el motor del cambio sean los ciudadanos". Con esas premisas, Marea Pontevedra avanza su disposición a "coordinarse y tender puentes con otras mareas, más allá del ámbito municipal", como ya ha sucedido con Marea Veciñal de Marín o con Marea de Vigo, según declaró Hermida a la agencia Europa Press.

Xan Hermida prevé una reunión con el diputado por Marea de Vigo en la Diputación, Xosé Lois Jácome, para "canalizar" a través de su participación en la corporación provincial iniciativas de interés para la ciudad de Pontevedra.

Todo ello se produce después de la reunión que Marea de Pontevedra celebró el pasado jueves con el portavoz de Marea Galega, Gonzalo Rodríguez para exponer el proyecto del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, que ha convocado para el 22 de agosto una "jornada de reflexión" en Santiago y al que se invita a representantes de organizaciones políticas, sindicatos y colectivos sociales para avanzar en su propuesta de "construir un proceso de confluencia" para las próximas elecciones autonómicas. Rodríguez apuntó que la iniciativa está "en fase de construcción" pero que, si bien está captando "mucha simpatía y receptividad", está "lejos de estar acabado".

Así, Pontevedra fue una de las ciudades a las que se acudió, tras reunirse con responsables de Marea Atlántica, Lugonovo, Betanzos Novo. Entre las citas pendientes se encuentran Compostela Aberta y Marea de Vigo. El objetivo del Encontro Cidadán por unha Marea Galega es "sumar", por lo que supeditan su viabilidad a que "no haya un escenario de división". Entre los partidos a los que harán formalmente partícipes de sus propuestas están Esquerda Unida, Podemos y diversas organizaciones del ámbito nacionalista, como Anova.