Pontevedra parece quedar al margen de la mejoría gallega y española en la evolución del paro y el segundo trimestre de 2015 ha vuelto a situar a la ciudad del Lérez a la cabeza de las urbes de Galicia en aumento del desempleo. Así se pone de manifiesto en la Encuesta de Población Activa (EPA) referida a los meses de abril, mayo y junio, que cifra la tasa de paro en Pontevedra en un 26,1%, por encima de todas las demás, incluso Ferrol, que sí registró en este período un aumento del empleo y su tasa de paro pasó del 25,9 de hace tres meses al 24,7 actual. En cambio, en Pontevedra se elevó del 24,7 a 26,1%.

Al margen de Ferrol, Pontevedra aparece en la EPA a mucha distancia de las demás urbes de Galicia, ya que en Vigo se llega al 21,1% y en Ourense en el 20,3. A partir de ahí aún desciende más en Santiago (18,8), Lugo (17,3) y A Coruña que con un 15% es la ciudad con un mejor panorama. A esta negativo dato, Pontevedra también añade una evolución desfavorable en las otras dos tasas vinculadas a la EPA y analizadas por el Instituto Galego de Estatística. Se trata de las de actividad y de ocupación. En ambos casos se produce un descenso, es decir, que la ciudad presenta un peor escenario que hace dos meses. Además, desciende el número de personas activas y la población ocupada. Todo ellos contribuye a que la capital del Lérez encabece de nuevo el desempleo en Galicia.

De hecho, la tasa de esta trimestre es la cuarta peor desde 2009 y pone de manifiesto que este año se mantiene la evolución negativa después de que 2014 finalizara con la tasa de paro más elevada de la historia reciente, próxima al 29%. Estos datos siempre han sido puestos en entredicho por el gobierno local, que asegura que "no reflejan la realidad del municipio". Incluso el propio IGE admite que "los resultados de los grandes concellos deben tomarse con precaución porque pueden estar afectados por elevados errores de muestreo".

En todo casi, sí "marcan tendencia", como destaca el secretario comarcal de UGT Ramón Vidal, quien subraya que "Pontevedra no está reaccionando correctamente a las circunstancias". A su juicio, "la situación coyuntural de la ciudad, con una alta dependencia del sector administrativo y la caída de otras actividades básicas" contribuyen a presentar un panorama peor que las demás ciudades gallegas.

Vidal recuerda que "la austeridad de la administración implica unos servicios cada vez menores y no resurgen alternativas para compensar esa pérdida, ya que la construcción y el comercio, otros dos sectores muy vinculados a Pontevedra, no levantan cabeza ante el deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos" .

De hecho, en un análisis de la EPA por sectores se pone de manifiesto que la construcción y los servicios registran un ligero descenso en el número de personas ocupadas en ellos, al igual que en la agricultura y la pesca y únicamente la industria ofrece mejores datos que tres meses atrás, si bien de forma muy suave. Es esta última actividad la principal "laguna" de Pontevedra, según destacan todas las fuerzas sociales. El secretario comarcal de UGT recuerda que "el soporte de la administración en enorme en Pontevedra" y no se fomenta el "gran potencial de la ciudad en apartados como la construcción naval, el automóvil y la construcción", todas ellas actividades muy castigadas por la crisis.