La Asociación de vecinos de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, ha denunciado las labores de eliminación de maleza que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la nacional 554, que atraviesa el municipio. Varios vecinos han avistado una furgoneta que echaba indiscriminadamente el producto por los márgenes de la carretera sin "discriminar las zonas de cultivo y sin tener en cuenta las condiciones climáticas, fuerte calor y viento". Se teme que las plantaciones de frutales, legumbres u hortalizas puedan verse afectadas por este producto ya que "si puede quemar la hierba, también puede afectar a las cosechas", según señalan.

La furgoneta fue vista hace dos días, pero varios vecinos aseguran haberla visto trabajando de esa forma en días anteriores. Hay que recordar que con anterioridad se denunciaron actuaciones similares por parte del Ministerio de Fomento en el mantenimiento de esta carretera, con el compromiso por parte del propio ministerio de no repetirlas. Representantes de la asociación presentaron una demanda en el Concello de Vilaboa para que este pide a Fomento explicaciones por la realización de estos trabajos que "incumplen las normas básicas de aplicación de productos fitosanitarios". Los vecinos ven un riesgo real de que estos productos nocivos acaben en fincas y huertas al estar junto a los lados de la carretera.

Si bien desde Fomento han asegurado a algunos vecinos preocupados que los productos aplicados no afectarán a sus cultivos, el portavoz de la asociación de vecinos de Santa Cristina de Cobres, Ricardo Fernández, muestra cierto recelo ante esta afirmación y solicita que el proceso de aplicación de este producto sea distinto.