El Concello de Pontevedra inició ayer los trabajos para acometer la pavimentación del desdoblamiento de la avenida de Vigo, la venida de la Estación, la confluencia de esta con Fernández Ladreda y de la propia avenida de Vigo, una actuación de gran envergadura y que se realizará de forma gradual a lo largo de dos semanas. La primera jornada de obras, que consistió en el fresado de la Avenida de Vigo, se desarrolló sin que se registraran complicaciones importantes en el tráfico, principalmente gracias a la que el desdoblamiento de este vial (la ya bautizada por el Pleno como nueva avenida Josefina Arruti) demostró que cuenta con la capacidad suficiente para asumir todo el flujo circulatorio de entrada y salida de la ciudad por el sur.

No obstante, las obras en todo el ámbito de la avenida de Vigo entran hoy en una fase más "crítica" para el tráfico, se podría decir, dado que el vial que se cortará parcialmente mañana es precisamente el que da acceso a la avenida de nueva apertura, la calle Estación, para proceder a su fresado. De hecho, también se verá limitada la circulación en la calle Josefina Arruti, que tendrá solo habilitado un carril de entrada hacia la ciudad, al igual que la propia calle Estación.

De esta forma, según el plan elaborado por la Policía Local para minimizar el impacto de las obras sobre la circulación, se cortará un carril de la calle Estación y se mantendrá abierto otro en sentido Fernández Ladreda. Queda cerrado el sentido de salida en Josefina Arruti y la salida de la ciudad se podrá realizar a través de la propia avenida de Vigo hacia el nudo de O Pino. Por lo tanto, no se podrá acceder en coche hacia las estaciones de ferrocarril y autobuses desde Fernández Ladreda, pero sí se podrá llegar utilizando el nuevo desdoblamiento desde el nudo de O Pino, además de los accesos ya habituales por Eduardo Pondal u Otero Pedrayo.

En la jornada de ayer las obras se acometieron en dos fases, con el fresado en primer lugar de la avenida de Vigo hasta Herminia Fariña Cobián por la mañana, completando los trabajos ya por la tarde entre este vial y la calle Luis Seoane.

Aparte de alguna pequeña retención poco significativa, especialmente en el tráfico procedente desde Fernández Ladreda hacia la calle Estación, apenas hubo incidencias. Los más afectados quizá fueron los usuarios de garajes en la avenida de Vigo, dado que no pudieron entrar y salir de los mismos con sus vehículos entre las 8 y las 14 horas en el primer tramo de asfaltado y entre las 14 y las 21 horas en el segundo tramo.

Mañana jueves los trabajos se trasladan a la calle Fernando II entre las 8 y las 13.30 horas por lo que se prevé que los efectos en el tráfico puedan ser bastante menores al estar totalmente abiertas tanto la calle Estación, como Josefina Arruti y la avenida de Vigo.