La Cátedra Ence ha iniciado un proyecto de investigación basado en la aplicación de la tecnología láser para la medición de la madera existente en las masas forestales, según informaron ayer la propia empresa y la Universidad de Vigo. Esta innovadora tecnología, denominada LiDAR, consiste en realizar inventarios forestales sobre la base de la emisión y recepción de rayos láser en una parcela forestal determinada.

La comisión de la Cátedra Ence tomó esta decisión en su reunión semestral de seguimiento y explica que "esta tecnología basada en el uso del láser permite desarrollar modelos predictivos sobre los principales parámetros de los montes arbolados. De este modo, se obtiene información clave para la gestión de estas masas forestales y sus potenciales aprovechamientos sostenibles".

Añaden que "la tecnología LiDAR, cuyos usos también son desarrollados en Estados Unidos, Canadá o los países escandinavos, representa el paso de técnicas de inventario forestal del siglo XIX a las del siglo XXI. Además, supondrá la base de la evaluación de los recursos forestales de cualquier territorio, y es extremadamente útil en la toma de decisiones sobre política forestal".

Bolsas de trabajo en Ence

Por su parte, la comisión de seguimiento de la Cátedra Ence decidió continuar con la concesión de las bolsas de trabajo en prácticas, dirigidas a alumnos de la Escuela de Ingeniería Forestal, que realizarán tanto en la factoría pontevedresa como en los montes que la empresa gestiona. Igualmente, la comisión acordó continuar la dinámica ya establecida en la realización de foros de debate de alto nivel técnico sobre temas forestales vanguardistas, con la celebración de un simposium acerca de la implantación de la Estrategia Forestal Europea, recién aprobada por la Unión Europea.

La Cátedra Ence, que cuenta con casi dos décadas de labor, es el resultado de un convenio de colaboración entre la empresa y la Universidad de Vigo, con el objeto de abordar tareas de difusión de conocimientos técnicos, transferencia de tecnología y proyectos de investigación. A lo largo de su historia dio múltiples frutos y es una referencia ya en los ámbitos forestales tanto nacionales como internacionales.