Los efectivos de lucha contra el fuego tuvieron que emplearse a fondo para estabilizar una fuego originado en Salgueirós entre el Viascón y la parroquia de San Xurxo de Sacos en Cotobade. El incendio se originó en torno a las 14.00 horas y está siendo investigado por los agentes forestales ya que la primera impresión es que pudo ser provocado, al encontrarse entre los restos un aparato incendiario casero. El artilugio está formado por un cigarro con cerillas atadas y apareció al lado de la carretera N-541, donde se produjo el fuego.

Las elevadas temperaturas, que superaron los 30 grados centígrados, unidos a los vientos del noroeste que incrementan la situación de riesgo provocó que el fuego se propagase rápidamente en una zona de arbolado de eucalipto, un medio que complica la extinción debido a la seca que origina. Fue necesario un fuerte despliegue del equipo contraincendios, actuando dos helicópteros, cinco aviones, tres agentes forestales, cuatro brigadas, cuatro motobombas y una pala.

La Consellería de Medio Rural cifraba en 8 hectáreas las arrasadas a las 19 horas de ayer. Una cifra que pudo incrementarse ya que el fuego continuó activo durante más tiempo. Y es que la situación de los efectivos antiincendios era que se había logrado estabilizar el fuego a las 18.25 horas de ayer, pero no estaba ni controlado ni extinguido.

Afortunadamente, el fuego no afectó a viviendas, debido a la zona de monte y bosque, alejada de los núcleos de población de la zona. Las llamas se localizaron en las proximidades de la carretera N-551.

Fue necesario acotar una zona próxima a la calzada al detectarse un artefacto pirotécnico manipulable que se encuentra bajo investigación para analizar si puedo ser el causante de este incendio. El compuesto está formado por cerillas y un cigarrillo que está siendo analizado por la Policía Autonómica.