Pese a que el PSOE y Marea ya han contestado al PP que no aceptarán su oferta de "alianza de la oposición" para atar en corto al gobierno en minoría del BNG, el portavoz popular, Jacobo Moreira, reiteró ayer su propuesta, si bien con el añadido de que ahora la lanza también al equipo de gobierno. Y lo hace con un objetivo básico: que se rescate la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal y se elabore en este mandato, una medida que el gobierno local ya ha descartado por su desacuerdo con la exigencia de la Xunta de mantener esos terrenos como industriales. Al respecto, Moreira insistió ayer en que "por un ámbito concreto no puede quedar paralizado todo el municipio" y abogó por excluir los terrenos de Ence del PXOM por la simple razón de que "ya están regulados". Se trata, según recordó, del decreto supramunicipal aprobado por la Xunta hace más de una década que declara esa zona como industrial, y que nunca llegó a derogarse. "Se trata de una orden que está por encima de las competencias municipales", insiste el PP local, que defiende la continuidad de la empresa pastera más allá de 2018 mediante una prórroga en su concesión.

Para lograr un compromiso de sacar el PXOM del cajón, el PP insiste en un pacto con toda la oposición, pero ahora también incluye al BNG. "Mantendremos la mano tendida tanto al gobierno local como a los grupos de la oposición para realizar un diálogo constructivo que permita solucionar los problemas de los pontevedreses", dijo ayer Moreira, acompañado de los concejales César Abal y Tomás Abeigón

Así se pronunciaba tras el rechazo, por parte de Marea Pontevedra y el PSOE sobre un posible diálogo de la oposición en asuntos puntuales ofrecido por los populares.

"Si otros solo quieren reunirse para tratar asuntos de su partido y para resolver sus propios problemas, allí no estaremos", apuntó el portavoz popular quien recordó que "hasta ahora, las únicas preocupaciones de Marea Pontevedra y los socialistas fueron los problemas de sus propios partidos, su financiación y si tienen o no un local. Pueden seguir hablando de esto se quieren. Al PP le preocupan los vecinos de Pontevedra", concluyó.