Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protagonista, la arquitectura más próxima

Los Premios Gran de Area llegan a su 13 edición y reconocerán a los mejores proyectos y obras realizados en la provincia

Los presidentes de los colegios de arquitectos de Pontevedra y Vigo presentaron los premios. // S. A.

Obras nuevas ejecutadas, proyectos, restauraciones, actuaciones vinculadas al urbanismo, interiorismos... En los Premios Gran de Area tienen cabida numerosas modalidades vinculadas a la arquitectura, según explicó ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, Manuel Abelleira, en la presentación de la que será la decimotercera edición de los galardones.

Lo acompañó en la presentación, que tuvo lugar en la Casa das Campás, su homólogo del Colegio de Arquitectos de Vigo, Antonio Davila. Ambas entidades colaboran anualmente en la organización de estos galardones de carácter provincial cuyo objetivo es animar a arquitectos y promotores a realizar arquitectura de calidad.

"Intentamos destacar la arquitectura de proximidad, que muchas veces no se ve evidenciada", señaló Manuel Abelleira.

Habitualmente, más de un centenar de profesionales presentan sus trabajos, en una convocatoria que también busca destacar "la labor de promotores, constructores y aparejadores, todos los agentes que intervienen" en el proceso para lograr una arquitectura de calidad.

"Los premios hacen mucha ilusión porque son otorgados por los propios compañeros", indica Abelleira. Y es que, como recordó su homólogo vigués, "se trata de un concurso de los arquitectos para premiar el trabajo en arquitectura, sin dotación, se reconoce la calidad del proyecto y también obras acabadas y son los profesionales los que los conceden".

Especialmente, añaden, el concurso ilusiona a los más jóvenes. Dispondrán hasta el día 10 del próximo mes de agosto para presentar los proyectos y el fallo se conocerá "en la última semana de septiembre o la primera de octubre".

En la pasada edición se presentaron sesenta proyectos "y a pesar de la crisis la calidad era muy elevada", indicaron los convocantes, que explican que "también se presentó mucha arquitectura de interiorismo, dado el nivel nos podríamos plantear incluso diferenciar, si es posible, premios a la arquitectura de interiores".

Año a año gana peso la restauración frente a la obra nueva. "Las condiciones del mercado han hecho que los compañeros apenas realicen obra nueva, que a desparecido del mercado", señaló a este respecto Manuel Abelleira.

Éste incidió en que en su opinión la restauración es aún más atractiva que la obra nueva, "ya que parte de un condicionamiento previo" y las intervenciones, cuando son de calidad, resultan especialmente destacadas.

Los colegios de Vigo, iniciador de los premios, y Pontevedra se alternan en la organización de los galardones. Éstos se restringen, un año más, a proyectos y obras concebidos y/o realizados en algún municipio de la provincia, ya que entre ambas entidades representan a los profesionales de todos los concellos pontevedreses.

El jurado que falló el pasado año los premios (cuya entrega tuvo lugar en el Café Moderno de Pontevedra, mientras que en esta nueva edición se celebrará en Vigo) elogió la totalidad de las obras y proyectos presentados. Especialmente, se refirió a su singularidad y a su adecuación al paisaje y territorio, así como a su correcta tipología y apuesta por la innovación tecnológica y el ahorro de recursos.

En esa edición 2014 fueron premiados el Juzgado Provisional de A Estrada, de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso; Casa Redes, en A Guarda, firmada por Mauro Lomba Martínez; Casa rural en Chaín, en Gondomar, de Antonio Soliño Tronco; una vivienda unifamiliar en cabo Estai, en Vigo, de Alfonso Penela Fernández; la reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Cela, Bueu, de María Pierres López; casa unifamiliar en Silleda, de Jorge Álvarez Rúa; Casa Aguirre en Baiona, de Gabriel Carrascal Aguirre y Sergio Martín Blas; peluquería Twolook en Cabral, Vigo, de Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López; rehabilitación y ampliación de una vivienda en Quintelas, Forcarei, de María Cristina Nieto Peñamaría y José Luis Gil Pita; piso Heraklith en A Florida, en Vigo, de Jordi Castro Andrade y María González Ferro; vivienda unifamiliar en A Carrasqueira, Bueu, de Villacé y Cominges SLP; tienda de ropa y pequeño café, Inshopia Style, en Vigo, de Wenceslao López Velasco; centro para instalaciones, equipamientos y dotaciones rurales de Torroso, Mos, de Perfecto Cendón Domínguez y Francisco Javier Vázquez Fernández; centro de recursos para personas con discapacidad, en Silleda, de Óscar Andrés Quintela y Iván Andrés Quintela; y el registro de la propiedad, en Vigo, de Irisarri y Piñera.

Compartir el artículo

stats